Página de inicio » Nacionales » Empleado de ARENA fue presentado como custodio por dirigentes: Perdomo

Empleado de ARENA fue presentado como custodio por dirigentes: Perdomo

@BeatrizCoLatino

El supuesto testigo que declaró que los reos salieron el 9 de marzo a votar, stuff online fue identificado como un militar en situación de retiro ligado al partido ARENA y no es un custodio de la dirección de Centros Penales, cure drugstore informó el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo.

Las investigación de inteligencia “nos ha dado la certeza sobre la identidad del supuesto custodio encapuchado presentado como testigo falso para favorecer la campaña del partido ARENA, para difamar a las instituciones del Estado”, dijo Perdomo. El funcionario, en conferencia hoy, aclaró que el supuesto testigo no “es, ni ha sido custodio o empleado de la dirección de centros penales, que es un militar retirado, que trabaja para el partido ARENA como asistente de la fracción en la Asamblea Legislativa”.

De acuerdo a la información de inteligencia “el militar realiza trabajo dentro de las organizaciones de veteranos de la Fuerza Armada y que fue utilizado para afirmar que había visto salir a los privados de libertad y emitir el voto al partido FMLN y que luego regresaron contentos a los centros penales”.

Asimismo, tienen información de la producción del video, que fue difundido previo a la denuncia pública, misma que se realizó por el equipo G5, que “fueron los encargados de la guerra sucia, antes y después de las elecciones”.

El ministro reiteró que “ningún privado de libertad de los Centros Penales salió a votar el pasado 9 de marzo”. Ante la información de inteligencia la dirección General de Centros Penales presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por falsedad procesal en contra de los dirigentes del partido ARENA por utilizar testigos y documentos falsos.

Previo a esta denuncia, Penales ya presentó una serie de declaraciones juradas de los distintos directores de los centros penales, en las que se confirma que ningún director autorizó salida de reos, en fase de libertad y semilibertad el pasado 9 de marzo. También descartó que la versión de que familiares del supuesto custodio fueran asesinados, es falso.

Perdomo aseguró que es “mentira que este señor saliera de su casa y actualmente lo mantienen escondido”.

Incluso, se tiene un registro de los movimientos del supuesto testigo y se tienen “evidencias que llegó a sacar las cosas de su casa, no hay registros de salidas migratorias en la fronteras y por consiguiente creemos que esa persona lo mantienen oculto”, señaló el ministro.

Ante sus hallazgos, el titilar exhortó a la Fiscalía a investigar este “fraude procesal” y se comprometió a otorgar protección institucional para que en su “calidad de testigo” se presente a declarar y diga la verdad.

“Ofrecemos la protección institucional del Estado para que él pueda esclarecer estos hechos delictivos. El partido ARENA tienes todo el derecho de realizar los reclamos legales en torno al proceso electoral recién pasado, pero es un atentado al sistema democrático mismo y a la imagen del partido ARENA utilizar reclamo basados en campaña de difamación y mentiras”, indicó Perdomo.

El viernes de la semana pasada la dirección de Centros Penales también explicó que dos reos tienen homónimos con dos de los vigilantes del FMLN que cuidaron urnas el pasado 9 de marzo. ARENA dijo que esos vigilantes son reos, pero se explicó que eso es falso, ya que uno es agricultor y el otro empleado. Trascendió que una de estas personas prepara una demanda en contra de ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …