Página de inicio » Mundo » Emplazan a gobierno chileno por homenaje a criminal de la dictadura de Pinochet
Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de cárcel.

Emplazan a gobierno chileno por homenaje a criminal de la dictadura de Pinochet

Santiago de Chile / PL

Parlamentarios de oposición emplazaron hoy al Gobierno de Chile por el homenaje realizado en la Escuela Militar al otrora personero de la dictadura Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de cárcel.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que le solicitó al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, información a la brevedad de lo ocurrido, pero la primera respuesta fue insatisfactoria.

Krassnoff fungió como uno de los altos jefes de la tenebrosa policía secreta de la junta militar, la DINA, y purga sentencias como criminal de lesa humanidad por cerca de 680 años de prisión.

El pasado sábado, en el contexto de una actividad deportiva del Ejército, Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro, aprovechó la ocasión para rendir tributo a su padre y arrancó aplausos de los participantes en el encuentro.

Al cierre de la misma hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento, dijo el alto mando.

El Ejército de Chile lamenta que se haya producido esta situación y reitera el absoluto respeto y compromiso con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto’, remarcó.

Así y todo, las diputadas Camila Vallejo, Pamela Jiles y Carmen Hertz, al igual que la presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, exigieron respuestas y acciones de la administración conservadora de Sebastián Piñera.

Algunas de ellas pidieron la renuncia del comandante en jefe del Ejército y, en sentido general, los partidos de centroizquierda deploraron un acto, con el protagonismo de uno de los asesinos más sanguinarios de la dictadura.

A punto de cumplirse 20 años (este martes) del arresto de Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998, los coletazos de los seguidores de la dictadura se repiten en Chile.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …