Página de inicio » Mundo » Empieza en México la campaña para las presidenciales con ventaja del izquierdista López Obrador

Empieza en México la campaña para las presidenciales con ventaja del izquierdista López Obrador

México/AFP

La campaña para las elecciones presidenciales de México se inició en los primeros minutos de este viernes con el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de los sondeos.

López Obrador, de 64 años y quien ha enarbolado una bandera contra la corrupción, busca la presidencia de México por tercera vez tras haber competido sin éxito en 2006 y 2012.

Su ascenso en los sondeos de opinión obedece en parte a la baja popularidad del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, que se ha visto manchado por distintos escándalos de corrupción.

Se espera que López Obrador, que es impulsado por una alianza entre el partido que fundó, Morena, el conservador PES y el izquierdista PT, inicie sus actividades de campaña el domingo en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

Por su parte, Ricardo Anaya, de 39 años y uno de los candidatos presidenciales más jóvenes del México contemporáneo, arrancó su campaña en el primer minuto del viernes.

Anaya, quien aparece en los sondeos en segundo lugar, es impulsado por una alianza entre el conservador PAN, que ha gobernado  México en dos ocasiones, y los izquierdistas PRD y Movimiento Ciudadano.

«México va a cambiar el primero de julio», dijo Anaya en Ciudad de México ante cerca de 1.000 personas, en referencia al día en el que se celebra la elección.

Por su parte, el candidato oficialista José Antonio Meade anunció en redes sociales que iniciará sus actividades el domingo en Mérida, Yucatán, en el sureste de México.

Meade, de 49 años y extitular de las carteras de Hacienda, Cancillería y Desarrollo Social, en el gobierno de Peña Nieto, es visto como un funcionario inteligente y capaz, aunque carga con el lastre del PRI y la impopularidad del presidente.

Poco antes del arranque de la campaña, la autoridad electoral dio formalmente luz verde a las candidaturas de los tres aspirantes y estudia la de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y quien busca la presidencia por la vía independiente.

Además del presidente, el próximo primero de julio los mexicanos elegirán también a 128 senadores y 500 diputados. También se elegirán ocho gobernadores y el jefe de gobierno de Ciudad de México.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …