Página de inicio » Mundo » El SI empieza a despuntar en conteo preliminar de referéndum en Ecuador
Foto PL

El SI empieza a despuntar en conteo preliminar de referéndum en Ecuador

Redacción Internacionales/AFP

El «SI» empezaba a despuntar tras los primeros conteos del Referéndum Constitucional que promovió el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y que definirán el futuro político del ex presidente Salvador Correa, quien no ocultó su pretensión de reelegirse en las próximas elecciones presidenciales.

A las 6:20 de la tarde del domingo, la página web del Consejo Nacional Electoral, empezó la difusión de los resultados oficiales de la consulta popular y elreferendo constitucional.

Minutos antes de que la red se habilite, en las redes sociales hubo varias quejas porque el sistema no funcionaba. La ONG Usuarios Digitales, que hace un monitoreo del sistema, reportó que la página del CNE había eliminado el acceso a los resultados. Mientras que el expresidente Rafael Correa indicó que el enlace no funcionaba, repita el periódico El Comercio de Ecuador.

Sin embargo el sistema empezó a funcionar a la hora indicada con el conteo de 35 mil 105 actas, por cada pregunta.Los conteos preliminares son: Primera pregunta: Muerte civil a personas con sentencia por corrupción Sí: 79,32% No: 20,68% Segunda pregunta: Eliminar la reelección indefinida Sí: 70,31% No: 29,69% Tercera pregunta: Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Sí: 68,31% No: 31,69% Cuarta pregunta: No prescripción de los delitos sexuales contra infantes Sí: 79,22% No: 20,78% Quinta pregunta: Minería metálica Sí: 73,77% No: 26,33% Sexta pregunta: Derogar la Ley de Plusvalía Sí: 68,13% No: 31,87% Séptima pregunta: Protección del Yasuní Sí: 72,1% No: 27,9%.

Si el mandatario, Lenín Moreno,  -vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013- resulta vencedor, sobre todo en la pregunta que plantea la supresión de la reelección indefinida, Correa perderá la opción de recuperar el poder en las presidenciales de 2021.

Situación cambiante

Correa, quien está el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo a la prensa al cierre de las urnas que «los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses».

En caso de quedar arrinconado tras el referéndum, Correa no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

El exgobernante (2007-2017) acusa a Moreno de «traidor», de haberse vendido a la oposición y sostiene que con esta consulta «inconstitucional», convocada sin el dictamen de la Corte Constitucional, el mandatario pretende alcanzar el «presidencialismo absoluto».

Correa, que alega «persecución y hostigamiento» en su contra, también denuncia que Moreno quiere utilizar la consulta para inhabilitarle por la vía judicial con la pregunta de que los condenados por corrupción no puedan ejercer la política.

«Se inventarán un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina (Kirchner)», advirtió Correa a la AFP en una entrevista pasada.

Al cierre de nuestra edición, el Consejo Nacional Electoral, informó que «el proceso de escrutinio y procesamiento de datos electorales del Referéndum y Consulta Popular 2018 avanza de forma ágil y segura en cada uno de los recintos electorales a nivel nacional. En este momento, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), se encuentran ejecutando el procedimiento de escrutinio de votos. Estos serán detallados en las siete actas dispuestas para el efecto (una por cada pregunta). El proceso cuenta con la presencia de observadores nacionales e internacionales y delegados de organizaciones políticas y sociales».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …