Página de inicio » Nacionales » Emotiva y multitudinaria despedida a Gustavo Cerati en Buenos Aires

Emotiva y multitudinaria despedida a Gustavo Cerati en Buenos Aires

Buenos Aires/dpa

El fallecido músico argentino Gustavo Cerati tuvo hoy una emotiva y multitudinaria despedida en la ciudad de Buenos Aires, site donde más de 20.000 lo homenajearon.

Entre lágrimas, Lilian Clark saludó y agradeció desde un balcón a las miles de personas que se acercaron a la Legislatura de la capital argentina para despedir los restos de su hijo, que fue velado desde la noche del jueves hasta el mediodía de hoy.

La madre del artista se conmovió cuando los seguidores entonaron bajo la lluvia una seguidilla de canciones del ex líder de la banda de rock Soda Stereo, cuyos restos descansarán en el cementerio de la Chacarita en una bóveda familiar.

Cerati murió el jueves a los 55 años tras permanecer más de cuatro años en coma, luego de haber sufrido una isquemia cerebral seguido por un ACV en Venezuela el 15 de mayo de 2010, durante la gira de presentación de su último disco solista «Fuerza Natural».

Benito Cerati, hijo mayor del rockero y también músico, dijo en la red social Twitter: «Mi viejo ya es parte de todos nosotros; por fin descansa tranquilo. Lo amaré por siempre».

El joven también salió a uno de los balcones para saludar a los fans instantes antes del cierre de las puertas de la Legislatura.

Al velorio, a cajón cerrado y cubierto por una bandera argentina, asistieron numerosos artistas, como Charly García, Pedro Aznar, Ricardo Mollo y Zeta Bosio -bajista y compañero de Cerati en Soda Stereo-, entre otros.

cerati1El papa Francisco expresó sus condolencias y envió sus saludos a los familiares del artista.

«El Santo Padre Francisco, informado del fallecimiento de Gustavo Cerati, expresa su condolencia y asegura su oración por el alma del joven músico, estrechándose con afecto a su madre, a sus hijos y a todos sus seres queridos, amigos y fans en el día de su sepultura», informó el oficial de protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, en su cuenta de Facebook.

El músico Charly García, otra leyenda del rock en español, definió a Cerati como «un arquitecto» y aseguró que «el reconocimiento de la obra» del ex cantante de Soda Stereo «alivia un poco el dolor» por su muerte.

García contó que «al principio no» le «gustaba la estética de Cerati» pero después reconoció «su gran inteligencia».

El legendario músico, ex líder de Sui Géneris y Serú Girán, dijo además que la muerte de Cerati debe servir como mensaje para que «se cuide a las personas, a los artistas y a los que luchan por el idealismo y que se les dé un trato mejor en vida».

«Me asombraba el poder que tenía él con las masas. Después entendí que con esa arquitectura, él definía un mensaje con el que la gente se identificaba», dijo García, que compartió escenario varias veces con Cerati, seguido por millones de personas en América Latina y España.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo oficial a partir de hoy el duelo nacional de dos días por la muerte del músico, al que calificó como «leyenda del rock»

El decreto indicó que Cerati «consagró su vida a la actividad artística, destacándose como un notable autor, compositor, guitarrista y cantante» y que «dedicó la mayor parte de su obra al rock iberoamericano, transformándose en una leyenda del rock nacional».

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …