Página de inicio » Nacionales » Emiten pronunciamiento público por el Día Mundial del Agua

Emiten pronunciamiento público por el Día Mundial del Agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa, aprobó un pronunciamiento público con el cual busca incidir en la conciencia de toda la sociedad salvadoreña, con el fin de rescatar recurso vital del agua.

El congreso salvadoreño hizo énfasis en la necesidad de preservar este recurso finito mediante su uso responsable, equitativo y en armonía con la naturaleza para la continuidad de la vida de las presentes y futuras generaciones.

“El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de la vida. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”, cita el documento.

Con esto los legisladores, invitan a todos los sectores a trabajar en los principales retos que plantea el ecosistema, relacionados con la regulación hídrica y la imperante necesidad de contar con una Ley de Aguas.

De acuerdo con el V Censo de Población y Vivienda (2007), efectuado por la DIGESTYC, el 86 % de hogares, en el área urbana, cuentan con conexión dentro de la vivienda; mientras, en el área rural se tiene un 51 % de cobertura, significando que muchos hogares no tienen una conexión directa de agua potable.

“El acceso al agua con calidad es un derecho humano fundamental para garantizar la salud, la vida presente y futura, lo que implica desarrollo económico, social y ambiental, necesario para crear y apoyar esfuerzos a fin de concienciar sobre la importancia de preservar este recurso para nuestra subsistencia”, indica el comunicado.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo en el palacio legislativo, los diputados exhortan mediante otra declaratoria pública, a la población en general, a involucrarse en la lucha para erradicar la enfermedad de la tuberculosis, con la promoción y prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

El congreso, reconoció los esfuerzos que el país realiza en torno a esta enfermedad mediante la implementación del Plan Estratégico Nacional Multisectorial para el Control de la Tuberculosis 2017-2021, cuyo fin es fortalecer la prevención y la atención integral de nuevos casos de la enfermedad, centrada en las personas afectadas, reducción de la morbilidad y mortalidad por tuberculosis, con un abordaje estratégico priorizando a las familias.

La Asamblea Legislativa, también asumió el compromiso de crear en ese órgano de Estado el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis Capítulo El Salvador, y coordinar con el ministerio de Salud, la aplicación de medidas a través de enfoques que protejan y promuevan la equidad, la ética, la igualdad de género y los derechos humanos para combatir esta enfermedad que agobia a la población salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …