Página de inicio » Mundo » Emigrantes cubanos bloqueados en Costa Rica: La Habana favorece una «solución rápida»

Emigrantes cubanos bloqueados en Costa Rica: La Habana favorece una «solución rápida»

La Habana/AFP

El gobierno cubano exhortó a buscar una «solución rápida y adecuada» a la situación de casi 2.000 cubanos bloqueados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, for sale que intentan llegar a Estados Unidos, sildenafil según lo expresó la noche del martes en un comunicado.

Nicaragua, unhealthy que devolvió este fin de semana varios centenares de cubanos hacia Costa Rica, acusa a su vecino del sur de querer violar su soberanía al alentar a los emigrantes a penetrar en su territorio, en momentos en que San José critica duramente a Managua por haber militarizado recientemente su frontera.

Nicaragua y Costa Rica mantienen frecuentes roces fronterizos.

En su primera reacción desde el inicio de esta disputa fronteriza, el gobierno cubano anunció estar «en permanente contacto» con las autoridades de ambos países «con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos».

Según las autoridades cubanas, «estas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina. Al intentar llegar a territorio de Estados Unidos, se convirtieron en víctimas de traficantes (…) que se benefician sin escrúpulos del control del paso de personas por América del Sur, América Central y México», agrega el documento del ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuba precisa además que habiendo salido legalmente, los viajeros «tienen derecho a volver a Cuba si lo desean».

Para salir de esta crisis, Costa Rica favorece la puesta en práctica de un «corredor humanitario» a fin de permitir a los cubanos continuar su viaje hacia el norte, luego de que Panamá se declarara dispuesto a «contribuir para encontrar una solución».

En su comunicado, La Habana criticó nuevamente la política migratoria estadounidense, llamada de «pies secos, pies mojados», que prevé el recibimiento de los emigrantes cubanos que toquen suelo estadounidense y la repatriación de quienes son interceptados en alta mar.

Esta política considerada fuertemente incitativa «traba la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos y crea problemas a otros países», estiman las autoridades cubanas.

Este episodio surge cuando el acercamiento en curso entre La Habana y Washington provoca desde hace varios meses una ola de emigración de cubanos, inquietos de que pronto se cierren las facilidades de entrada sin visa a Estados Unidos.

En su mayoría, los emigrantes atraviesan América Central en su largo periplo para llegar a El Dorado estadounidense. Su punto de partida es generalmente Ecuador, único país latinoamericano que no les exige visa y hacia el cual cuentan con numerosos vuelos comerciales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …