Página de inicio » Nacionales » Emergencia parcial por falta de agua
El Presidente Salvador Sánchez Cerén y el titular de ANDA Felipe Rivas verifican los trabajos de reparación en la tubería principal dañada por vándalos, en una zona de Nejapa. Foto Diario Co Latino/@presidencia_sv.

Emergencia parcial por falta de agua

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el desabastecimiento de agua potable en la zona norte de San Salvador debido a actos vandálicos en una tubería, el Presidente de la
República Salvador Sánchez Cerén declaró estado de emergencia parcial, lo que permite la distribución de recursos, el uso de camiones cisternas, el cierre de escuelas y una comisión interinstitucional para evitar una crisis sanitaria.

Según el informe de las autoridades, el pasado fin de semana un “grupo fuertemente armado” robó parte de la estructura metálica de una tubería de 48 pulgadas que la sostenía, en una zona del municipio de Nejapa, la cual abastece al 25% de la población de la capital, a un millón de hogares aproximadamente.

“Esta es una situación que se ha presentado no por el problema de vulnerabilidad, sino por el daño causado a una tubería, que también es dañar a la población, por lo cual se ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue y a la Policía Nacional Civil (PNC) que dé seguridad”, explicó el Mandatario en una reunión de emergencia con su consejo de ministros.

Recalcó que es urgente que se puedan tomar medidas no solo de apoyo financiero para ANDA, sino en otras acciones que ayuden a garantizar el abastecimiento de agua a las comunidades.

Medidas puntuales

Algunas acciones a ejecutar son poner a disposición todo aquel transporte que pueda ser utilizado para llevar agua a las comunidades de las instituciones y ministerios. Asimismo se autorizó a la ANDA utilizar recursos extraordinarios para implementar medidas para superar la emergencia hídrica y el MINED confirmó la suspensión de clases en cerca de 300 escuelas afectadas este jueves y viernes.

Además se nombró una comisión interinstitucional para atender la crisis creada de manera coyuntural con apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional (MINDE), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MIGOB), Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y la Dirección Nacional de Protección Civil.

El presidente de la ANDA Felipe Rivas comentó que las obras de reparación en la estructura de soporte avanzan según lo planeado día y noche, para luego realizar pruebas de bombeo.
“Al finalizar las obras de reparación, el restablecimiento de suministro podría demorarse un par de días (posiblemente hasta el domingo), tiempo en el que se acumularía la presión necesaria para hacer llegar el agua hasta la comunidades”, detalló el funcionario.

El daño a la tubería ocurre en momentos en que la sociedad civil, Iglesia, universidades y organizaciones sindicales muestran su rotundo
rechazo a las intenciones del partido ARENA de privatizar el recurso hídrico en la Asamblea Legislativa.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …