Página de inicio » Nacionales » Embarcaciones pesqueras son monitoreadas vía satélite
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informa que a partir de agosto del presente año las 54 embarcaciones de pesca industrial, que operan en aguas nacionales y no jurisdiccionales, deberán tener instalados dispositivos que enviarán ubicación, velocidad, y otros datos de forma satelital. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Embarcaciones pesqueras son monitoreadas vía satélite

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

A partir del 15 de agosto de 2018 las 54 embarcaciones de pesca industrial, que operan en aguas nacionales y no jurisdiccionales, deberán tener instaladas sus respectivas balizas, dispositivos que enviarán ubicación, velocidad, y otros datos de forma satelital al Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS).

“En caso que los armadores o propietarios de las embarcaciones no cumplan con dicha medida, ordenada por la Asamblea Legislativa después de la fecha indicada, serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura”, detalló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En abril inició el funcionamiento del CSCS que permitirá al MAG, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), cumplir los compromisos internacionales en monitoreo, control y vigilancia, para el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

“La entrada en funcionamiento del CSCS está cumpliendo lo ordenado por la Asamblea Legislativa que, en su reforma al artículo 22 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, agregó los artículos 22-A, 22-B, 22-C y 22-D (Decreto 489 del 21 de septiembre de 2016)”, informó la cartera estatal, la cual invirtió $200 mil para la creación del Centro de Seguimiento.

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez informó que de esta manera el Gobierno busca frenar las denuncias sobre la incursión de barcos pesqueros industriales (previamente autorizados por el MAG-CENDEPESCA, para la extracción de camarón marino), a la zona de reserva acuática, contemplada en las primeras 3 millas marinas del mar territorial. El CSCS funcionará las 24 horas del día y constituirán plena prueba para acreditar la faena de pesca de una embarcación en un área restringida. 2,000 dólares estimó el MAG que serán invertidos por cada barco para la implementación del equipo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …