Página de inicio » Nacionales » Embajadores de la UE reconocen avances positivos en los Gobiernos del FMLN
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reúne con el cuerpo diplomático de la Unión Europea. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Embajadores de la UE reconocen avances positivos en los Gobiernos del FMLN

@DiarioCoLatino

En una reunión sostenida por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, con embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE), se reconoció el trabajo de este gobierno en materia social, gobernabilidad y cooperación.

Y es que con la llegada al poder de los gobiernos de izquierda en 2009, y sobre todo en el último quinquenio, El Salvador fortaleció la asignación en el tema social, principalmente en las asignaciones para programas y servicios dirigidos a la atención de las necesidades de la niñez y la adolescencia, entre otros. Para el embajador de la UE, Andreu Bassols, el embajador de Alemania, Bernd Fink, el embajador de España, Federico Torres, el embajador de Francia, David Izzo, el embajador de Italia, Umberto Malnati, y el encargado de negocios de la Embajada del Reino Unido, Michael Head, que participaron en la reunión, hay avances positivos en El Salvador. “Los embajadores han abundado en el reconocimiento al Presidente de la República, en materia del componente social del gobierno que está por culminar”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, quien acompañó la comitiva del gobierno junto al secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

Los diplomáticos destacaron los lazos de cooperación, tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel bilateral y se hizo un reconocimiento también en el tema de la gobernabilidad, agregó el canciller, quien destacó que Sánchez Cerén, es reconocido por ser un “presidente de diálogo, de encuentros, de entendimientos, respetando la institucionalidad”.

Además, destacó que la cooperación a nivel general en el quinquenio ha sido de $1,675 millones, una cifra récord en la historia del país.

Respeto a la niñez

El gobierno de El Salvador, ha tenido una estrategia gubernamental orientada a garantizar el respeto a los derechos de la niñez, para lo cual se crearon juntas de protección que atendieron a más de 71 mil niñas, niños y adolescentes, y se dictaron 35 mil 500 medidas administrativas en su favor.

El fortalecimiento de las instituciones, organizaciones y entidades encargadas de implementar planes y programas en coordinación con el Estado, la familia y la sociedad, también brinda a toda niña y niño la oportunidad de desarrollarse de acuerdo con su edad y condición, en un ambiente propicio.

Con esto se triplicó la cobertura de educación inicial, entre 2014 y 2017 y disminuir en un 42 por ciento la desnutrición crónica en la población escolar, al tiempo que programas como: alimentación y vaso de leche, y paquete escolar, garantizaron la permanencia en las aulas de miles de niñas y niños de familias con escasos recursos económicos.

Actualmente, el 89 por ciento de las niñas y niños menores de un año de El Salvador, tienen asegurada su atención en la red pública de salud y la tasa de mortalidad de ese grupo etario se redujo desde de 10.2 hasta 9.1 entre 2015 y 2017.
También se mejoró la atención de las mujeres embarazadas, con los Hogares de Espera Materna, y se aseguraron que el 99 por ciento de los partos sean atendidos en hospitales, ubicando al país como segundo en América Latina con las mejores tasas de promoción de lactancia materna. También se fortaleció la danza, música y teatro con las colmenitas, el coro presidencial.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, presentó al país el 5 de septiembre de 2018, la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que consolida como una política pública de Estado, la defensa de los derechos y la atención de las necesidades de la niñez salvadoreña.
Este plan persigue potenciar la vinculación de la familia y a la comunidad a las acciones que favorecen el desarrollo integral; aumentar el acceso y cobertura de servicios y atenciones integrales y de calidad, generar ambientes saludables y entornos protectores y resguardar y restituir los derechos de las niñas y niños en su primera infancia.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …