Página de inicio » Editorial » Embajada USA reconoce avances

Embajada USA reconoce avances

Solo la mezquindad política no puede ver, mejor dicho, reconocer, los avances que ha tenido El Salvador con los últimos años en los gobiernos del FMLN en materia económica, social y seguridad, entre otras.

La aún embajadora de los Estados Unidos Jean Manes reconoció el viernes pasado, en un programa televisivo matutino, que El Salvador era el único país del Triángulo Norte que había reducido la criminalidad y la migración.

El Triángulo Norte lo integran, además de El Salvador, Honduras y Guatemala, y con la asistencia de Estados Unidos, mantienen programas para el combate de la delincuencia y desincentivar la migración, sobre la hipótesis que la violencia o la criminalidad son factores que incentivan la migración hacia los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, la violencia ha obligado a centenares de salvadoreños a abandonar el país, pero gracias a los programas de prevención que se están implementando en los municipios de mayor violencia o los identificados con mayor flujo migratorio están experimentando menores índices de migración, y así lo ha reconocido la embajadora Manes, al externar que los detenidos en las fronteras de México o Estados Unidos, los salvadoreños han sido los menos, no así los de Honduras y Guatemala.

La diplomática Manes también ha reconocido la reducción de los homicidios en casi el 50%. Esto se debe, sin lugar a dudas, a la implementación del Plan El Salvador Seguro, que tiene entre sus principales estrategias el combate y persecución de los criminales y la prevención.

Es importante que así como la embajada de los Estados Unidos ha reconocido avances en estos temas, también los salvadoreños lo hagan, para ello se debe abandonar la mezquindad política.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …