Página de inicio » Nacionales » Embajada Taiwán presenta programa de actividades comerciales 2015
Andrea Lee, Embajador de la República de China (Taiwán) presenta el programa de actividades comerciales previsto para 2015. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Embajada Taiwán presenta programa de actividades comerciales 2015

@JennyCoLatino

La Oficina del Consejero Económico de la embajada de la República de China (Taiwán), recipe dio a conocer el programa de actividades comerciales que implementará este año, store a fin de fortalecer el comercio bilateral y aprovechar el Tratado de Libre Comercio vigente con El Salvador.

Una de las actividades más cercanas es la visita al país de una delegación de 22 empresas taiwanesas importadoras de café.

De acuerdo al embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, esta delegación estará en el país del 15 al 18 de marzo realizando diversas actividades como: un seminario, cataciones, ruedas de negocios y visitas a diversas fincas de café.

El embajador Lee expresó que la visita surge a raíz del interés mostrado por los empresarios taiwaneses en el grano de oro salvadoreño.

Es de recordar que el año pasado otra delegación de compradores de café taiwaneses visitó el país en busca de  proveedores de café salvadoreños. En esa oportunidad, la delegación estaba conformada por 7 empresas importadoras, por lo que Lee resaltó  incremento del número de compradores taiwaneses interesados en el café nacional.

Lee recordó que el año pasado, en el marco de la visita de la delegación taiwanesa, su gobierno donó 100 mil dólares para contribuir al combate de la roya que afectó al sector cafetero a nivel nacional.

Dicho apoyo económico fue entregado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien lo invirtió en la compra de fungicidas, a fin de controlar y combatir dicho hongo en los cultivos.

“Sabemos que el sector cafetalero salvadoreño necesita más apoyo, más clientes y más exportaciones. Por eso es que estamos trayendo la delegación de compradores. Éstas empresas van a conocer la fuerza de El Salvador en el sector café”, expresó Lee, al indicar que el objetivo de la visita de la delegación es contribuir al empuje del crecimiento del sector cafetalero salvadoreño.

Del mismo modo, el embajador indicó que las exportaciones de café salvadoreño a Taiwán evidencian que su calidad “gusta al pueblo taiwanés”.

Es de recordar que en el año 2007 El Salvador y Taiwán firmaron un Tratado de Libre Comercio, el cual entró en vigencia en marzo del 2008 y que desencadenó un aumento en las exportaciones salvadoreñas hacia el país asiático.

De acuerdo a datos de la Oficina del Consejero Económico de  Taiwán, el 2014 El Salvador logró un total de exportaciones de $15,609,686.38.

Entre los productos más exportados están café oro, azúcar refinada, azúcar cruda, desperdicios y desechos de hierro o acero estañados, madera en bruto, reptiles, chatarra, harina de pescado, entre otros.

En el caso del café, éste registró un total de $1,611,475,90, siendo el tercer producto más exportado, después del azúcar refinada que registró un total de 2,199,927,63 y el azúcar cruda que tiene el primer lugar con un total exportado de 8,041,311,41, en 2014.

Entre otras de las actividades que el embajador anunció fue la  “Feria Taiwán 2015”, la cual se realizará el mes de octubre y tendrá como escenario el Centro de Ferias y Convenciones. En dicha feria estarán presentes empresas taiwanesas que visitarán el país para buscar oportunidades de negocios con empresarios salvadoreños.

También mencionó otra serie de ferias a realizarse en Taiwán a las cuales acudirán empresarios salvadoreños con ayuda e incentivos de Taiwán.

Entre las ferias el embajador destacó la “Food Taipei 2015”, que se realizará en Taipei en junio. Se prevé que en dicha feria una delegación de empresarios salvadoreños exhiban su oferta exportable del sector alimentos, bebidas y la agrindustria.

Otra de las ferias importantes a realizarse en Taiwán y que contará con participación de empresas de café salvadoreñas es “Taiwán International Tea, Coffee & Wine Expo”, que se realizará del 13 al 16 de noviembre. Es de destacar que esta feria es el punto de encuentro anual para las industrias del té, café y vino, atrayendo miles de visitantes y profesionales del Asia Pacífico, incluyendo: dueños de tiendas de café, compradores, distribuidores y hoteleros.

Los productos que se exponen son: té, café, vino, licores, cervezas, equipamiento, electrodomésticos, y mucho más.

De acuerdo al Consejero Económico de la Embajada de Taiwán, Carlos Cheng, la mayoría de las empresas van subvencionadas con fondos del gobierno taiwanés  y cuentan con el apoyo de Central American Trade Office (CATO).

La participación de los exportadores salvadoreños en dicha feria busca tener más presencia del reconocido grano de oro en el mercado de Taiwán y Asia; y de igual forma, fortalecer las exportaciones de este producto a los países Asiáticos. Otras de las ferias es la “Sourcing Taiwán 2015”, la cual consiste en una feria de negocios de empresa a empresa de productos como: productos de la industria ICT, componentes eléctricos, productos verdes (solar,LED, energía eólica y carros electricos), maquinaria y herramientas, bicicletas, artículos deportivos, partes de automóviles y motocicletas entre otros.

De acuerdo a Lee, ya un aproximado de 8 empresarios salvadoreños han mostrado interés de participar en esta feria que se realizará el mes de abril.

“Estas actividades ayudan a fortalecer los lazos de amistad y también las grandes oportunidades de negocios con nuestro pais y que también ayudan al crecimiento económico de ambas naciones”, apuntó Lee.

En cuanto a la inversión taiwanesa en El Salvador, es de destacar que a la fecha hay 47 empresas invirtiendo, en rubros como: textil, plásticos, autopartes, energías renovables, restaurantes, comercio, diversión , entre otros.

Durante el 2014 el total de inversión taiwanesa en el país fue de 7 mil 159 millones de dólares, y generó 5 mil 891 empleos directos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …