Página de inicio » Nacionales » Embajada de Venezuela conmemora natalicio del libertador Simón Bolívar
Embajada de Venezuela conmemora natalicio del libertador Simón Bolívar

Embajada de Venezuela conmemora natalicio del libertador Simón Bolívar

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Al pie de la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en el centro de San Salvador, la Embajada de Venezuela, organizaciones sociales y líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rindieron honores al patriota y libertador, en el 235 aniversario de su natalicio.

La embajadora de Venezuela Nora Uribe señaló que se conmemora y rinde homenaje al libertador Simón Bolívar, quien lideró la lucha por la libertad de los pueblos americanos y por la defensa de un sistema democrático y justo.

“Estamos aquí para honrar su memoria a 235 años de su nacimiento, su legado es la independencia de nuestras patrias, la igualdad, la educación, guardamos una inmensa gratitud, su legado es incluso la entrega en su vida personal por la libertad de nuestros pueblos. Nuestro libertario entendió que no se puede ser verdaderamente libres luchando solos, por ello, consagró su vida a la justa heroica de nuestros pueblos”, manifestó Uribe.

La diplomática externó que Bolívar se caracterizó por su constancia para enfrentar la adversidad y el infortunio, supo crecer en las dificultades, hasta llegar a las victorias militares, su legado hoy más que nunca permanece vigente y ha sido baluarte ideológico de la revolución bolivariana impulsada por el comandante y expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien rescató y orientó en el pueblo venezolano las ideas del libertador y amistades entre las naciones.

Bolívar fue considerado como el americano más prominente del siglo XIX por su lucha y accionar político, con solo haber vivido 47 años, liberó 472 batallas, fue derrotado solo 6 veces, con el riesgo de morir en 25 de ellas.

La embajadora de Venezuela destacó de Bolívar los ideales de libertad que fueron escritos en 92 proclamas y 132 cartas, muchas de ellas dictadas en diferentes idiomas a distintos secretarios.

Asimismo, sostuvo que hoy en día se vive una guerra mediática permanente que en vez de informar, desinforma. “Tenemos que atender, ver y oír de una forma diferente y combatirla, por eso hay que buscar más allá de la información que nos pueden dar”, recalcó.

La diputada del FMLN y jefa de fracción del grupo parlamentario Nidia Díaz dijo que Simón Bolívar vivió 47 años luchando por la libertad de los pueblos de América Latina y logró liberar pueblos y naciones, entre ellas Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

“Se conmemora por ser un personaje que sirve de inspiración para seguir luchando por la unidad e integración de los pueblos, ya que juntos y unidos somos fuertes”, aseguró Díaz.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios, mejor conocido como “Simón Bolívar”, nació en Caracas el 24 de julio de 1783, proveniente de un aristocrático matrimonio, cuyos padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María Concepción Palacios y Blanco.

A los 14 años de edad ingresó como cadete de las milicias de Blancos del Valle de Aragua, y dos años más adelante, ya era subteniente. En 1799 viajó a España, donde desarrolló totalmente su completa vocación, es ahí donde conoce las ideas y doctrinas de grandes filósofos españoles que sostenían el principio de la soberanía popular, rechazando los poderes absolutos reconocidos al rey.

En el año 1805 visitó Roma con Simón Rodríguez. En el Monte Sarco Bolívar juró que no daría descanso ni reposo a su alma hasta romper las cadenas del opresor español, juramento que luego supo cumplir. Las ideas independentistas del libertador Simón Bolívar dieron origen a la corriente política del bolivarianismo, desarrollada y promovida por partidos de izquierda, agrupados en su mayoría en el Foro de Sao Paulo.

Durante el bicentenario del natalicio del libertador Simón Bolívar, un grupo de militares, al mando del comandante Chávez, fundaron en Venezuela el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Organización política que rescató el ideal de Rodríguez, Bolívar y Zamora.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …