Página de inicio » Nacionales » Embajada de Japón beneficiará dos centros escolares en Morazán
Edwin Santos y Manuel Portillo, docentes que dirigen escuelas beneficiadas por la cooperación japonesa. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Embajada de Japón beneficiará dos centros escolares en Morazán

@JoakinSalazar

La Embajada de Japón en El Salvador, find bajo el programa de Asistencia Financiera No- Reembolsable Para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS),  firmó un convenio de cooperación con dos centros escolares del departamento de Morazán, donde apoyarán con remodelación de infraestructura, beneficiando a más de 400 estudiantes.

El Centro Escolar Caserío el Junquillo, Cantón Las Quebradas, de San Simón y El Centro Escolar Cantón Linares Caulotal, de San Agustín, serán beneficiados con proyectos por parte del gobierno japonés, con una inversión de $202, 142 dólares.

Un total de 430 alumnos serán beneficiados con la ejecución de proyectos de construcción de aulas, cocinas y oficinas administrativas de las instituciones educativas.

En el Centro Escolar Caserío el Junquillo,  la entidad diplomática  realizará la construcción de dos aulas, una  dirección, cocina, bodega y el mejoramiento de los servicios sanitarios.

El Director de la institución, Edwin Santos, dijo que el centro escolar cuenta con una población de 325 alumnos, capacidad que sobrepasa las instalaciones actuales, por lo que este convenio viene a apoyar el centro de estudios. “Estamos muy felices con estos beneficios”, expresó Santos.

En el caso del que Centro Escolar Cantón Linares Caulotal, la embajada construirá un módulo de dos aulas, oficinas para dirección,  cocina, bodega servicios sanitarios y un muro perimetral, lo que permitirá que todos los alumnos estén en un mismo lugar y que puedan recibir sus clases en su lugar adecuado con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

“Ambos proyectos tienen el objetivo de mejorar la educación y el entorno educativo para todos los niños que estudian en el lugar”, explicó Ryo Kinoshita, tercer Secretario de cooperación técnica y Financiera.

Además, comentó que con este convenio ya suman 18 proyectos, desde marzo de 2014 hasta la fecha, sin embargo, esperan completar 20 proyectos para completar el año.

Y es que, desde 1991, Japón ha invertido más de 32 millones de dólares en 362 proyectos en las áreas de salud,  educación y agua potable, los cuales han sido  financiados por APCS, contribuyendo  a que más salvadoreños tengan acceso a

El Centro Escolar Caserío el Junquillo y el Centro Escolar Cantón Linares Caulotal, cuentan con los beneficios básicos que da el gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Educación,  como son: zapatos, uniformes y útiles escolares y la alimentación básica (vaso de leche).

Pese a esto,  los centros escolares han presentado un problema con su infraestructura debido a que no han tenido un lugar adecuado para brindar los servicios educativos a los más de 400 alumnos, situación que será solucionada a través de la cooperación internacional.

La Embajada de Japón en El Salvador está próxima a celebrar 80 años de relaciones diplomáticas con el país, por lo que el gobierno salvadoreño prepara el lanzamiento de sellos postales en honor al país asiático que ha sido un aliado importante para El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …