Página de inicio » Nacionales » Embajada cubana conmemora natalicio de José Martí  

Embajada cubana conmemora natalicio de José Martí  

@BeatrizCoLatino

Fue un pensador, diagnosis periodista, click poeta, sick pero sobre todo un hombre que luchó y sentó las bases para una nación en libertad, ante eso, Cuba rinde homenaje a José Martí, al conmemorar su natalicio.

En El Salvador la embajada de Cuba celebró los 161 años del natalicio del líder cubano, con la develación de una tarja con la figura de José Martí, donada por el arquitecto David López.

La embajadora de Cuba para El Salvador, Iliana Fonseca y la misión cubana, en una ceremonia privada, fueron los encargados de develar la imagen en la sede diplomática.  La diplomática, quien también colocó una ofrenda floral al pie de la tarja, aseguró que tal tributo fue planificado por el ex embajador Pedro Pablo Prada, quien hace unos meses terminó su gestión en el país.

“Nosotros por tradición, en todas las embajadas, en las instituciones cubanas, siempre hay un busto o algo alegórico a José Martí, es el héroe nacional de Cuba y como nuestra embajada es un poco más joven y no se tenía una imagen que rindiera tributo al maestro, es que se devela hoy”, explicó la diplomática.

“Pedro Pablo Prada fue quien inició el tema con autoridades salvadoreñas y se habló con el arquitecto David López”, quien donó la obra.

Sin embargo, por las celebraciones largas del año pasado, que se conmemoró el 160 aniversario de su nacimiento, no se pudo ejecutar la develación con la presencia del ex embajador.

“Se había venido postergando, porque el año pasado nosotros conmemoramos en Cuba durante todo el año, generalmente, siempre hacemos actividades más extendidas conmemorativas en los años cerrados, a partir de ahí se fue posponiendo y buscando la fecha idónea se atrasó un poco la placa”, agregó la diplomática.

José Martí nació el 28 de enero de 1853, en Cuba, en el seno de una humilde familia, y ahora es uno de los principales héroes, patriota y promotor de la independencia de Cuba, nación caribeña que fuera la última colonia española en el continente.
Cuba y los cubanos en el mundo festejan este día el nacimiento de ese hombre que transformó la vida de su pueblo; que heredaría su pensamiento entre aquellos pueblos hermanos que iniciaron sendas batallas en el pasado, para lograr su libertad.

En su breve discurso Fonseca recordó a Martí como “el héroe nacional de Cuba, es el más universal de todos los cubanos, el pensamiento martiano es la base de toda la lucha revolucionaria, del propio proceso, es decir de la revolución”.

Ante tal valoración y como un simbolismo y con el objetivo de que todos los que visitan la sede de la embajada de Cuba en El Salvador conozcan a Martí, se colocó la tarja.

En horas de la tarde, la embajada desarrollará una actividad de carácter público en la plaza José Martí, donde se colocará ofrendas florales y se tendrá un discurso alusivo a la conmemoración del natalicio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …