Página de inicio » Nacionales » Elmer Charlaix y sus testigos empresariales
Elmer Charlaix, segundo al fondo, exsecretario privado de la Presidencia en la gestión del exmandatario de la República Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Elmer Charlaix y sus testigos empresariales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

De los 497 testigos convocados para la realización de la vista pública en contra del expresidente Elías Antonio Saca, exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial, más de la mitad de estos pertenecen al exsecretario privado de la Presidencia Elmer Charlaix. La gran mayoría representantes de empresas privadas del país.

Charlaix, junto a otros imputados, es acusado de lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y peculado. El exsecretario es señalado, junto a Saca, de desviar fondos del Estado, para su beneficio personal o de terceros, para lo cual actuaron conjunta y en colaboración de otros funcionarios públicos de menor jerarquía.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador tiene previsto para el día 7 de agosto dar inicio a la vista pública en contra de Elías Antonio saca, exempleados y exfuncionarios del último gobierno de ARENA, tal como lo establece el documento filtrado por Alejandro Muyshondt en el periódico digital El Independiente News.

Dicho documento establece el listado de los 497 testigos convocados, para la audiencia de dos meses, solamente por Elmer Charlaix serán 265.

Entre estos testigos, se ha convocado a los representantes legales de las empresas ACOASDER, AERO JET TRAVEL AGENCY S.A., RED DE COMUNICACIÓN, S.A. DE C.V, AFP CONFIA, AFP CRECER, empresa de telecomunicaciones ABC FM STEREO, ACOARSEGRAC DE R.L.

Asimismo, AIRE CUSCATLAN, S.A DE C.V., AKY TRAVEL, ALTOFRÍO S.A. DE C.V., AMATE TRAVEL, SA DE C.V, representante legal de la empresa AMÉRICA PUBLICIDAD, S.A DE C.V, representante de la empresa AMPS, de  ANLE, S.A. DE CV.

De igual manera, se convocó para el veintinueve de agosto al representante legal de ARENA.

Mientras que para las ocho horas del día treinta de agosto se deberá presentar el representante legal de la empresa ARJO S.A DE C.V, de la empresa ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, de ASDER, ASESUISA,  representante legal de la empresa Asociación de Seguridad Ciudadana de Mejicanos, de la Asociación de Capacitación Atención y Prevención del Maltrato Infanto Juvenil.

También, de la ASOCIACIÓN FAMILIAS EN PROGRESO, de la empresa AUTOFACIL, Banco Agrícola de El Salvador, de Banco Cuscatlán, Banco de Comercio, y Banco Hipotecario. Además, el representante legal de la empresa BELL HELICOPTER TEXTRON INC,  representante legal de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, de la empresa CAMPANA S.A DE C.V. CEMENTO DE EL SALVADOR, S.A DE C.V.

Se incluyen empresas como Telecorporación Salvadoreña, entre estos, representante de Canal Dos, S.A. DE C V, Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador S. A. de C. V. La Comisión Nacional de Promociones de Exportaciones e Importaciones, de la empresa Comodore S. A. de C. V. Compañía General de Seguros, Compañía Hotelera, Compu Sistem, del Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, Consulta MITOFSKY, representante de CONSULTORES EN INVESTIGACIÓN Y DESA, de la empresa COPRECA S.A DE C.V, Corporación REDES, CREDOMATIC, empresa EDT EL SALVADOR S.A.

Asimismo, se convocó para el tres de septiembre al representante legal de la Embajada de China (Taiwán), de la empresa EQUIPOS ELECTRÓNICOS VALDEZ S.A. DE C.V., de la empresa ESSO ESTANDAR S.A. LTD, representante de CIFCO, de la empresa Ferrocentro S. A. de C.V. de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), de la Fundación Infantil Ronald Mcdonalds de El Salvador.

Por otro lado, se requiere la presencia de un representante legal de la empresa FUNDACIÓN MARÍA ESCALÓN DE NÚÑEZ, de la FUNDACIÓN SALVADOREÑA DE FOMENTO EDUCATIVO, FUNDACIÓN TECHO Para un Hermano, Funerales La Florida.

También, se convoca a representante de la empresa FUNES Y ASOCIADOS PUBLICIDAD S.A DE C.V, de la empresa FUSAL,  Galvanizadora Industrial Salvadoreña S.A. DE C.V.

Para las ocho horas del día cuatro de septiembre al representante legal de la Unidad de Gastos Operativos de la Presidencia de la República, de la empresa GROUP CORPORATION S.A. DE C.V, de GRUPO Q CORPORATIVO, S.A. DE C.V, HOTELES E INVERSIONES, SA. DE C.V, del Banco HSBC, SEGUROS SALVADOREÑO, S.A.

Para el mismo día se ha convocado a la Iglesia Católica de El Salvador, a través del Arzobispado, Industrias La Constancia, INDES, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), de la empresa INTER TOURS S.A DE C.V, de la empresa INVERSIONES TEXTILES MAS.

Mientras que para las ocho horas del día cinco de septiembre se ha convocado al representante legal de la empresa INVESTIMENT GROUP SA. DE C.V, del IPSFA, de la empresa LA FLORESTA, de la empresa LATIN TRADE. S. A, de la empresa LÍNEAS COMERCIALES Y SERVICIOS, de MARKETING AND SERVICES DE CASA S.A DE CV.

También se ha convocado al representante de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, de la empresa M-ST-PAG.AUXPRES REP GRANT 056578, de Molina Biachi y Asociados S. A de C. V., representante de Olimpiadas Especiales de El Salvador.

El día seis de septiembre se requiere al representante legal de la empresa OMNISPORT S. A., de la empresa PIONEROS ADMINISTRATIVOS S.A DE C.V., Privatar Limited, de la empresa Promotora de Comunicaciones, de la empresa Receptor Comunicación Integrada S.A. de C.V., de la empresa RIVERA SURVEYS, S.A. DE C.V., la empresa RM S.A. DE C.V, representante de la empresa bancaria Scotiabank y Shell de El Salvador S.A.

Mientras que para las ocho horas del día siete de septiembre se convocó al representante legal de la empresa Signo de Centroamérica SA. de C.V, de la empresa Sistemas C Y C, S.A. de C.V., de Sistemas Integrados S.A, de C.V. SOLUPROM S.A DE CV, SPECIALITY PRODUCTS S.A DE C.V, de T.F. CONSULTORES, S.A DE CV, de la empresa Tarjetas de Oro S.A. de C.V, de TECNO ARTE S.A., de la empresa Telefónica Multiservicios, de la empresa TELEMOVIL EL SALVADOR S.A DE CV. De la empresa Unidad TEXACO Caribbean, de la empresa U Travel Service de Unicentro S.A DE CV, de la Comercial S.A. de C.V, de AR & TRAVEL, de la agencia Executive Jet Manament, de la empresa Furisticaz de Oriente S.A.

Mientras que para el diez de septiembre se convocó al representante legal de la empresa GOLD WING UNIVERSAL INC, y de la empresa Internacional de Seguros.

En total, son 136 representantes legales de empresas los que han sido convocadas por el Tribunal Segundo de Sentencia para testificar a favor de Elmer Charlaix, quien es acusado de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero.

El exsecretario privado es vinculado directamente de malversar los fondos de la cuenta del tesoro público de la Presidencia, al desviarlos hacia 14 cuentas bancarias a su nombre y de estas supuestamente transferirlas a empresas vinculadas a Elías Antonio Saca.

Además, Charlaix es señalado de ordenar a Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y José Luis Herrera,  de desviar fondos públicos a cuentas propias y del exmandatario.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …