Página de inicio » Nacionales » Eliminar impuesto de telefonía incrementaría el déficit fiscal
El ministro de Hacienda Nelson Fuentes afirma que eliminar el impuesto a la telefonía incrementaría el déficit fiscal del país. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Eliminar impuesto de telefonía incrementaría el déficit fiscal

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

“Si se eliminan estos $50 millones lo que va a pasar es que va a incrementar el déficit fiscal del país en la relación de gastos contra ingresos”, así lo previó el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, ante las propuestas hechas por el candidato a presidente de derecha.

El aspirante a la presidencia de la fórmula presidencial de Alianza por un Nuevo País anunció que dentro de sus medidas tributarias y fiscales está la eliminación de la Contribución Especial de Seguridad, la cual consiste en el recargo del 5 % a los servicios de telefonía y que permite recaudar unos $50 millones al año.

“Esos $50 millones de ingresos de impuesto a la telefonía provienen de una contribución especial y la contribución especial se define cuando tiene un destino específico, si esos $50 millones salen del lado de los ingresos y del lado de los gastos entonces el efecto es cero”, expuso Fuentes en una entrevista televisiva.

Respecto al Presupuesto General de la Nación 2019, Fuentes afirmó que se ha reunido con los diputados de las distintas fracciones y tienen la meta de que si no alcanzan acuerdos el lunes 10, los alcancen el 17 de diciembre. Fuentes señaló que El Salvador vive en un círculo vicioso desde 2001, ya que nunca se aprendió a presentar un presupuesto que incorpore el total de la deuda pública.

“¿Por qué lo digo?, el país lleva 40 años así, teniendo déficit fiscal estructural, ¿qué quiere decir esto? Que siempre son mayores los gastos que los ingresos (…) siempre ha habido un déficit estructural entre los ingresos y los gastos y no va a cambiar en los próximos 10, 15 años”, declaró el ministro.

En total son $6,142.1 millones los que suma el proyecto para el ejercicio del próximo año, de los cuales $800 millones son para el pago de la deuda pública que vence en diciembre de 2019.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …