Página de inicio » Nacionales » Elías Antonio Saca y exfuncionarios de ARENA en audiencia por corrupción
El expresidente de la República Elías Antonio Saca conversa con uno de sus abogados durante la audiencia instalada en contra de él y otros acusados del desvío de más de $300 millones del fondo público. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Elías Antonio Saca y exfuncionarios de ARENA en audiencia por corrupción

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador instaló ayer la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca y tres exfuncionarios del último gobierno de ARENA. La audiencia durará tres semanas.

Pese a la intención de la defensa técnica de aplazar la audiencia preliminar en contra de los imputados, el Juzgado Cuarto de Instrucción procedió a su realización.

La audiencia preliminar también es en contra del exsecretario privado Elmer Roberto Charlaix Urquilla; César Daniel Funes Durán, exsecretario de la Juventud; Julio Humberto Rank Romero, exsecretario de Comunicaciones; y los exempleados de Casa Presidencial Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga, todos acusados de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero.

Previo a la instalación los abogados defensores solicitaron que la audiencia se suspendiera, ya que existía la posibilidad de cometimiento de violación del derecho fundamental a la defensa, tanto técnica como material.

Según la información que fue recibida en la sede fiscal en diciembre de 2017 y se incorporó a la sede judicial el pasado lunes, consta de 42 piezas y nueve piezas restantes el día viernes, son elementos probatorios.

El juez resolvió no ha lugar la petición de la defensa, sin embargo, otorgó una semana de receso para que las partes evalúen la documentación que ingresó al proceso.

Las partes deberán volver a la sala de audiencia el próximo 24 de abril para continuar la audiencia.

Los exfuncionarios son acusados de haber cometido hechos de corrupción en el periodo presidencial del partido ARENA 2004-2009, entre estos el supuesto manejo irregular de 300 millones de dólares de lo que fuera la partida secreta.

Para la FGR, este dinero es proveniente de cuentas corrientes institucionales del Tesoro Público de la Casa Presidencial y que fueron destinados a cuentas personales de los imputados, a agencias de publicidad, personas naturales y jurídicas.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …