Página de inicio » Deportes » Eleni Mantratzi: “Erradicar el dopaje es el objetivo”

Eleni Mantratzi: “Erradicar el dopaje es el objetivo”

@SaraAguirre91

La doctora en jurisprudencia, recipe Eleni Mantratzi, de nacionalidad griega, considera que erradicar el dopaje dentro de las competencias deportivas de renombre como los Juegos Olímpicos tiene que ser el objetivo de todos los países del mundo.

Durante la ponencia “Dopaje: Derecho Penal Atlético” impartida a estudiantes de jurisprudencia de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), la doctora Mantratzi explicó que el dopaje es considerado como una práctica deshonesta, antisocial, antiatlética y moralmente insoportable, el cual debe ser considerado como un delito.

En la exposición, la conocedora de las leyes hizo referencia, como ejemplo, de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde se obtuvieron 26 muestras positivas de atletas que participaron bajo efectos de sustancias estimulantes para potenciar su rendimiento. Además, 12 atletas fueron detectados bajo los efectos del doping por el Comité Olímpico Internacional (COI), de los cuales 5 se coronaron campeones olímpicos, y quienes posteriormente fueron sancionados.

Antes, durante y después de los juegos de Atenas se realizaron más de 11 mil pruebas de dopaje, una cifra considerada como la peor en toda la historia de la realización de los Juegos Olímpicos, según lo aseguró la experta.

Ante esta situación, Mantratzi hizo un llamado a la concientización que los encargados del deporte deben de hacer a los atletas, para evitar el consumo de sustancias estimulantes.

De igual manera, exhortó a que el dopaje debe ser contemplado como un delito en todos los países para que los atletas que hacen uso de sustancias estimulantes sean procesados jurídicamente y no sólo sean castigados con sanciones disciplinarias.

“Es necesario que esta práctica sea sancionada jurídicamente, ya que, a lo largo de muchos años, se ha empañado la práctica del deporte, es necesario tomar cartas en el asunto previo a la próxima justa deportiva de Río 2016”, declaró.

La doctora considera que los atletas que hacen uso de algún tipo de sustancias para el mejor rendimiento en una prueba no pueden, ni deben llamarse atletas, ya que empañan, no sólo, su integridad si no la de una nación entera porque representan a un país determinado.

El doctor Luís Rodas, ex presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA), quien participó del evento aplaudió la ponencia de la Doctora Aleni; asimismo, enfatizó en la importancia de eliminar la práctica del dopaje en los atletas.

“Un atleta que se dopa pierde su prestigio como deportista, a esto se le agrega las implicaciones que conlleva el uso de sustancias para mejorar el rendimiento”, añadió el ex presidente de la FSA.

En El Salvador, la práctica del dopaje no es procesada legalmente sólo es penalizada con sanciones disciplinarias.

La ponencia de “Dopaje: Derecho Penal Atlético” fue organizada por la Facultad de Jurisprudencia de la USAM, en coordinación con la Misión de Fraternización, Grecia-El Salvador.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …