Página de inicio » Nacionales » Elecciones en Venezuela no incidirán en futuro del FMLN, asegura Calixto Mejía
Calixto Mejía, diputado del FMLN; Margarita Escobar, diputada de ARENA, y Hugo Carrillo, ex embajador de El Salvador en Venezuela, en el programa Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino

Elecciones en Venezuela no incidirán en futuro del FMLN, asegura Calixto Mejía

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, pharmacy Calixto Mejía, try descartó anoche que la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) vaya incidir directamente en  el proyecto político efemelenista en El Salvador, por la estrecha relación entre ambos gobiernos.

Manifestó que las exportaciones a Venezuela solamente suman $13 millones anuales y que se debe seguir aprovechando ese mercado, aunque no tiene mucha incidencia.

Mejía dijo que el FMLN, actualmente al frente del gobierno, tiene su propia hoja de ruta.”Nosotros tenemos un plan de trabajo, el plan quinquenal en la ruta de construir un El Salvador más educado, más seguro, más productivo, y esa es la ruta que llevamos y que vamos a continuar trabajando arduamente a pesar de los bloqueos y obstáculos que encontramos en el camino”, dijo el diputado durante el programa Debate de Canal 35.

El efemelenista añadió que, seguramente, la derrota electoral del PSUV en Venezuela traerá consigo una reflexión de las fuerzas de izquierda, del presidente y del partido, y encontrarán la ruta de cómo seguir enfrentando los desafíos en Venezuela.

También el exviceministro de Trabajo manifestó que el Gobierno de Nicolás Maduro enfrentó una “guerra económica” de parte de la gran empresa de Venezuela y grupos de apoyo externo que lograron incidir en la decisión de los electores.

Según el parlamentario izquierdista, el pueblo venezolano fue sometido a una prolongada guerra económica y muchos se alegraron por esa situación sin importar los costos sociales.

Al respecto, Mejía recordó que en 2008 la crisis económica mundial, que no fue generada por ningún gobierno de izquierda, sino que se originó producto de una crisis del sistema capitalista en Estados Unidos, provocó miles de despedidos y un decrecimiento de menos tres puntos en la economía de El Salvador.

Para el efemelenista, tarde o temprano las estrategias de desestabilización política como la implementada por la derecha en Venezuela y otras partes de América Latina, como El Salvador, son descubiertas por los pueblos que terminan dándoles la espalda.

“Si las oposiciones políticas se dedican a boicotear, a desestabilizar, sabotear los procesos democráticos que deciden los pueblos emprender, tarde o temprano la gente les va dar la espalda”, como ocurrió en 2014 en el país, donde fue derrotada una campaña de miedo impulsada desde la derecha.

Mejía felicitó al Gobierno venezolano, al presidente Maduro y a las instituciones de ese país por las elecciones que fueron celebradas en tranquilidad, a pesar de los rumores que se dedicaron a difundir los opositores alegando que el PSUV no reconocería el triunfo de la oposición.

Por su parte, el exembajador de El Salvador en Venezuela, Hugo Carrillo, instó a la oposición a evitar el revanchismo luego de su victoria en las elecciones y advirtió de la necesidad de que tanto el Gobierno como la derecha mantengan la sensatez. “Si la oposición se  va ir encima del Gobierno, se va complicar la cosa y si el gobierno se siente acorralado y actúa inadecuadamente, también se va complicar”, dijo el exdiplomático.

Para el integrante del Partido de Concertación Nacional (PCN), “se debería de imponer la sensatez porque si la oposición se muestra triunfalista y no actúa con la serenidad y con la racionalidad de esta mayoría, que significa una gran responsabilidad”, se complican las cosas, señaló. En tanto, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, dijo que la oposición se ha mostrado conciliadora pero que ellos “cambiarán las cosas que precisamente tienen a Venezuela como la tienen”, aunque no dio detalles de cuáles deben ser esos cambios. 
Aunque, dijo que con el número diputados que la derecha obtuvo “pueden destituir” al Presidente Constitucional Nicolás Maduro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …