Página de inicio » Nacionales » Elección interna del FMLN es “amplia y democrática”
Medardo González, Secretario General del partido político FMLN. Foto Diario Co Latino.

Elección interna del FMLN es “amplia y democrática”

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desarrolla un proceso de elección interna, sovaldi sale en la que la militancia, más de 30 mil, definirá a las nuevas autoridades.

Medardo González, secretario general del FMLN, explicó que los estatutos del partido indican que cada tres años hay elecciones para elegir toda la estructura dirigencial del partido de izquierda.

“Todo el aparato del partido lo elegimos en ese proceso, el 22 de noviembre vamos a votar en los 262 municipios. Nosotros no somos mil ,hay una participación mucho más amplia y más democrática”, dijo González al compararlo con el implementado por el principal partido de oposición, ARENA.

 Actualmente, el FMLN exhibe su padrón interno para que los más de 30 mil militantes puedan revisar y actualizar sus datos, para no tener inconvenientes al momento de participar en la elección interna del partido. Los estatutos del FMLN indican que debe haber una renovación de al menos el 33 por ciento de su dirigencia, además de la participación de un 35 por ciento de mujeres y juventud.

 González aseguró que todavía no ha tomado la decisión de postularse para una reelección en su cargo. “Estoy por tomar esa decisión con el apoyo de la dirigencia del partido”, indicó.

Paralelo al proceso de elecciones, se desarrolla un congreso interno, con el objetivo de profundizar en conceptos y estrategias para determinar la hoja de ruta del principal partido de izquierda del país en el Gobierno desde 2009.

“Hemos trabajado en cómo profundizar la estructura social del país, hemos trabajado sobre el tipo de partido que debe de ser el FMLN para servirle mejor al pueblo y al país”, explicó González.

 De igual forma, externó que la decisión de ARENA de alargar el tiempo de su dirigencia, “fue una sorpresa”.

Contribución especial

En cuanto a la implementación de una contribución especial para financiar planes de seguridad, el secretario general del FMLN dijo que apoyan la decisión del Gobierno, pero que: “Estamos trabajando variantes de la propuesta… la pretensión es tener este recurso como algo que pueda ser útil para crear ese fondo para la seguridad pública”, dijo González.

 Para el FMLN es importante que los salvadoreños tomen conciencia de que para resolver la situación de violencia y delincuencia es necesario tener fondos para financiar los planes en dicha área.

Asimismo, se analiza la posibilidad de implementar otras medidas que inyecten fondos para los planes de seguridad. “En el FMLN hemos estado revisando y llegamos a la conclusión de que no basta con la propuesta del Ejecutivo. Vemos como buena iniciativa la propuesta de GANA, de tasar con el cinco por ciento las utilidades mayores a los 500 mil dólares”, aseguró el secretario general del partido político.

 El FMLN considera que es bueno tomar en cuenta las propuestas de otros partidos políticos, por lo que instó a ARENA a “abrirse” a este tipo de posibilidad, bajo el argumento que en su momento el partido de derecha suprimió el impuesto al patrimonio y otros. De igual forma, el FMLN considera que el Estado debe tomar medidas para restringir la evasión y elusión fiscal, ya que esto puede incrementar los ingresos a la Hacienda Pública.

 “El país tiene un gran problema de evasión, los dineros no se quedan dónde deben quedarse, el Estado tiene que mostrar más fuerza. Hay un cálculo que dice que no menos de mil millones de dólares se evaden en El Salvador”, argumentó González.

 En cuanto a la reducción de gastos del Gobierno, el secretario general del FMLN aseguró que las medidas de austeridad permitieron un ahorro al menos el cinco por ciento de los gastos. “Hay instituciones del Estado que hay que revisar, la Corte Suprema de Justicia y la misma Asamblea Legislativa, pero ese tipo de cosas no le va a dar los fondos sustanciales para financiar los planes”, argumentó González.

Pensiones

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, el FMLN considera que la privatización ejecutada por ARENA “fue un fracaso”, ya que este genera beneficios para las empresas administradoras de los fondos de pensiones, pero no para los pensionados.

“Cada año el Estado debe estar endeudándose con $400 millones para pagar al 70 % de pensionados (pues no recibe cotizaciones), las AFP reciben más del 90 % y solo pagan al 13 % de los pensionados. Los trabajadores salvadoreños son los grandes perdedores, los ganadores son las AFP que han tenido utilidades por $900 millones”, explicó González. Por ello, el FMLN considera que pasar a un sistema mixto sería una buena alternativa para solventar la falta de fondos del actual sistema de pensiones y mejorar las pensiones. “El Estado salvadoreño no puede seguir con este sistema”, enfatizó González.

Las declaraciones del máximo dirigente del FMLN fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida esta mañana por la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …