Página de inicio » Nacionales » El voto cruzado violentaría la democracia, afirma FMLN
Jorge Jiménez, representante de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El voto cruzado violentaría la democracia, afirma FMLN

@DiarioCo Latino

Jorge Jiménez, online representante de la Secretaría de Asuntos Electorales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), illness consideró que la implementación del sistema de voto cruzado en las próximas elecciones sería “un atentado a la Constitución, sickness y se violentaría la democracia del país”.

Así opinó durante la entrevista “De Frente”, transmitida por Radio Mayavisión, en la cual recordó que el FMLN aunque está preparado para enfrentar una situación de este tipo y hacerle frente a nuevos requerimientos legales en las reglas electorales, hay otras fuerzas políticas que, prácticamente, se estarían anulando con este mecanismo, trasgrediendo con ellos los derechos políticos de la población.

Jiménez reiteró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no puede continuar con su accionar y buscar legislar en materia electoral. “El voto cruzado es un atentado contra los partidos políticos”, afirmó Jiménez. Y subrayó que con esta decisión, la Sala solo está dejando en claro un favorecimiento al partido de derecha ARENA, el cual sufre una crisis interna desde 2009 y de la cual no logra reponerse.

Asimismo, dijo que la Sala de lo Constitucional debe tomar en cuenta los tiempos electorales, apenas restan 115 días para las elecciones de marzo, por lo tanto, “no se pueden cambiar las reglas del juego a estas alturas”, recomendó.

De igual forma, recordó que ya inició el proceso de inscripción de candidatos a una diputación, próximamente las de concejos plurales. “El voto cruzado a quien busca favorecer es a un partido desgastado como es ARENA”, subrayó Jiménez. Añadió que el voto cruzado no es más que “una intención perversa” y enfatizó en que el FMLN tiene todas las condiciones como partido bien organizado y con una militancia comprometida para hacerle frente a esta situación, sin embargo; nuevas reglas del juego ponen en problemas a otras fuerzas políticas, con el fin de favorecer a uno en específico, violentando la pluralidad política que establece la normativa actual.

Jiménez argumentó que sería “irresponsable” hacer cambios a la regla electoral a estas alturas y permitir que la Sala de lo Constitucional continúe modificando la legislación cuando ha sido aprobado un nuevo Código Electoral.  Además, según el representante del FMLN, la Constitución de la República es clara en relación a esta temática para garantizar la representación y pluralidad política.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …