Página de inicio » Nacionales » “El viaje del héroe”
La Compañía Nacional de Danza (CND) interpretará "El viaje del Héroe". Fotos cortesía SECULTURA.

“El viaje del héroe”

Patricia Meza

@pmeza1

La esencia del ser humano y toda esa lucha interna por salir adelante cada día, es lo que del bailarín y coreógrafo español Roberto Olivan ha querido plasmar en la obra “El viaje del Héroe”. El Teatro Nacional de San Salvador será el escenario perfecto para la interpretación a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Esta obra será interpretada por: Elsy Gómez, Guadalupe Gómez,  Adriana Amaya, Marie Campos, Sofía Barrios, Teresa Cornejo, Fernanda Valladares,  Byron Nájera, Álvaro Martínez,  David Alfaro  Nelson Guzmán, Alejandro Ponce. La Secretaria de Cultura de la Presidencia recientemente anunció la presentación que será los días sábado 21 de noviembre a las 5:00 p. m. y el domingo 22 de noviembre a las 4:00 p. m., la entrada es gratis.

Olivan ha querido que su obra presente esa lucha interna de los seres humanos. Esta obra presenta realidades de la sociedad común y corriente como ¿A quién no le ha costado alguna vez llegar a fin de mes? ¿Cuántas veces hemos querido decir las cosas correctas y de repente no tener la voz para ello? ¿Cuántas veces no hubiéramos agradecido oír esas palabras de ‘no te preocupes, yo me encargo de eso’?, entre otras.

Además, “El viaje del héroe”  tiene a la base de inspiración las personas que trabajan duro y se esfuerzan para lograr sus propósitos de una manera digna. Y destaca que no importa el status, nivel económico o intelectual, ya que todos los seres humanos tienen distintas realidades personales e individuales  en las cuales es difícil evitar confrontaciones y fricciones con el entorno.

Entonces hay una imagen de héroe que se visualiza como un ser imbatible y que puede con todo. Y a veces son esas personas que se cruzan cada día por la calle, y que al final del día logran haber cumplido con sus deberes. Esto para Olivan es “un resultado heroico”, así lo  dice en la obra, su creador. En este esfuerzo han trabajado en el diseño de iluminación del espectáculo Franklin Interiano; y la concepción del vestuario, Guadalupe Gómez, asistente artística de la CND.

Junto al “El viaje del héroe” se presentará también la coreografía “Almas suspendidas”  de Byron Nájera. Nájera afirma que su obra es un homenaje a los salvadoreños. “A esas emociones de las personas que sobresaltan el espíritu de un pueblo que ha sobrevivido a tanto… y que a pesar de las calamidades, violencia y catástrofes naturales, siempre se ponen de pie”, agregó. Oliván proviene del Institut del Teatre de Barcelona y P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios) en Bélgica.

Su historia cuenta que ha Bailado bajo la dirección de prestigiosos creadores como Robert Wilson, Anne Teresa de Keersmaeker, Josse de Pauw o Tom Jansen. Y también que en el 2001 creó la compañía Enclave Arts del Moviment, la cual produjo  espectáculos  como: «Natural Strange Days» (premio SACD en Bélgica en 2001),  «Homeland»,  «De farra», y «Mermaid’s call» entre otras. Byron Nájera, Director de la CND, afirmó que el montaje de la obra se realizó en dos semanas y es producto del intenso trabajo y de los aportes de los bailarines de la compañía.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …