Página de inicio » Fantasmario » EL UNO DE MARZO OTRA VEZ HABRÁ “ELECCIONES DEMOCRÁTICAS”.

EL UNO DE MARZO OTRA VEZ HABRÁ “ELECCIONES DEMOCRÁTICAS”.

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-POR SUERTE, and la llamada “campaña político-electoral”  terminará pronto, y como siempre, “sin pena ni gloria”. El uno de marzo habrá “elecciones democráticas”, en las que el pueblo, como CUERPO SOCIAL que forma la base de la República asistirá a “otra fiesta  cívica más”.

2-REFLEXIONEMOS UN POQUITO,  y no tengamos miedo de pensar en estos “mitos del Diablo” consagrados por el poder del dinero-político que los presenta envueltos en mentiras doradas, para mentes ignorantes y miedosas que no piensan por ellas mismas, teniendo posibilidades físicas de hacerlo y le dicen sí, a las ideas que otros les imponen.

3-VEAMOS, en las “elecciones democráticas”, se elegirán “candidatos” que nosotros como votantes no hemos escogido.  Según los “grupitos” que disponen todo en los partidos políticos, si los candidatos salen “elegidos” serán, en los órganos de gobierno, los “representantes del pueblo” que cumplirán las órdenes de la “cúpula” del partido.

4-SIN QUITARLE NI AUMENTARLE UN CENTAVO, esa es la llamada “DEMOCRACIA REPRESENTATIVA”.  En la práctica histórico-política surgió del viejo  liberalismo: a) Revolución liberal inglesa de 1688/89.  b) Revolución liberal de independencia de Estados Unidos en 1776.  c) Revolución liberal francesa de 1789; ésta consolidó  a la burguesía como clase fundadora del capitalismo que se lanzó al mundo, a someter pueblos  explotando la fuerza laboral de los trabajadores, hombres, mujeres y niños, cobijando las empresas bajo la autoridad del Estado burgués.

5-SI LO ANTERIOR TE DEJA “PASMADO”, más “pasmado” vas a quedar cuando sepas que las mentiras de “igualdad ante la ley” y “la delegación o representación del poder” que sustentan jurídicamente a la “democracia representativa”, provienen como principios jurídicos, de los terribles tiempos del Imperio Romano de hace más de 2.000 años.

6-PENSANDO EN CERRAR las trampas electorales, en el siglo XVIII, John Locke, elaboró su teoría del “derecho que tenía la gente, a elegir y controlar” y fracasó.   Montesquieu, creó su teoría de división de los poderes del Estado para evitar las ambiciones de autoridad, y Simón Bolívar se la corrigió, agregando el Poder Electoral, hace 190 años en la constitución política fundadora de Bolivia. Rouseau, sostuvo que “la única fuente legítima del poder político era la voluntad general de la gente”, y ante el dinero-político,  fracasó.

7-¿POR QUÉ DIGO QUE EL PUEBLO POCO GANARÁ?, Porque además de estar tratando importantes problemas económicos y de poder político, para un supuesto “avance social del pueblo salvadoreño”, con formas y contenidos que no reflejan con realismo la verdad de tales problemas, lo está haciendo dentro de un sistema enemigo, con reglas del enemigo,  y con  medios enemigos anticuados, bien probados para engañar, como es la llamada “democracia representativa”, que ya hemos visto de dónde viene, qué clase la inventó y para qué fines.

8- PREGUNTÉMONOS qué instrumentos, fuerzas sociales y contenidos políticos utilizan los gobiernos que tienen los pies en la tierra, y  que de verdad quieren resolver los problemas que frenan el desarrollo económico, social, educativo y cultural de los pueblos. ¿Servirán para esos fines las “elecciones” de marzo en El Salvador, o servirán tales “elecciones” para hacer lo que la oligarquía de millonarios, banqueros, terratenientes, imperialistas y demás derechistas quieren que se siga haciendo aquí para “eterna memoria”?

9- PONGO UN EJEMPLO “SIMPLE COMO UN ANILLO”,  como dijera con imagen clara el Poeta Pablo Neruda.  Cualquiera de los diputados  o alcaldes que goce del favor de los “electores” el uno de marzo, ganará $5,000.oo. Ese sí será un gane seguro que cobrará sin falta antes de que termine cada mes, durante su “mandato”.  Mi amigo, Juan, obrero de la construcción,  que está dispuesto a no quedarle mal “a la patria”, me dice: “Yo seguiré ganando mis $275.oo del salario mínimo al mes, si es que consigo trabajo, y no me echan a la calle”. “Como usted mira tendremos de diferencia “$4,725.00 entre mi “representante” y yo, pero lo más importante, es que seguiremos siendo “iguales ante la ley” – dice sonriéndose.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …