Página de inicio » Espectáculos » El turismo nos une Pueblos Vivos 2016

El turismo nos une Pueblos Vivos 2016

Iris Gálvez
@SamigosCoLatino

El primer paso para que celebremos “Pueblos Vivos” ya se dio, online recientemente el Ministro de Turismo Napoleón Cuarte Duran informó que para este año se denominará “Circuitour” 2016, además de otros detalles importantes para quienes quieran participar.

Es importante destacar que durante esta presentación la fue muy notoria la motivación con la que cuentan los comité de turismo de cada municipalidad, los cuales algunos iban acompañados por sus respectivos alcaldes,  fue el primer encuentro de una fiesta que une a todo un país, y lo más importante es que a la hora de trabajar para promover el destino no importan los colores de las banderas políticas.

IMG_0951En esta edición Pueblos Vivos Circuitur 2016, buscará fortalecer la oferta del multidestino a través de tres pilares fundamentales: conectividad, trabajo en equipo y paquetes turísticos innovadores, manteniendo una base sólida de seguridad para el turista.

El evento contó con la representación de más de 40 alcaldes y más de 800 invitados de las diferentes zonas del país ligados al desarrollo de la industria turística.

“El turismo, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía salvadoreña, aporta una contribución vital en términos de generación de empleo, reducción de la pobreza, empoderamiento de las mujeres, conservación del medio ambiente y consolidación de la paz”, expresó el funcionario previo al lanzamiento de las bases de participación para las municipalidades por parte de CORSATUR.

IMG_0925Y como muestra de lo atractivo que ha llegado a ser El Salvador para los turistas tenemos unos ejemplos , durante la canonización  de Monseñor Romero se recibieron más turistas que en cualquier otra temporada del año, durante el concierto de Iron Maiden  más de 20 mil personas se reunieron en el estdadio Mágico González, para la convocatoria de Backtum de 2012 miles de personas esperaron el “fin del mundo”  reunidos  en las ruinas de Tazumal.

Estos ejemplos son unos cuantos, la feria  Pueblos Vivos como tal reune durante dos días a miles de personas en CIFCO con el primer acercamiento de los destinos con turistas potenciales.

El Ministro Duarte Durán siempre mantiene uun espiritu muy ameno y antes del evento dedicó unas palabras a los medio tan relajado como cualquier turista, sentado afuera de una tienda de campaña en una de las locaciones preparadas para la jornada.

La edición 2016, denominada “Pueblos Vivos Circuitur” busca fortalecer la oferta turística especializada de los 53 circuitos multidestinos por medio de la creación de paquetes turísticos de los municipios participantes, posicionándose como nuevos destinos temáticos por zonas, y dinamizando así la economía local en los territorios.

El innovador enfoque de Pueblos Vivos Circuitur pretende contribuir al ordenamiento geográfico-turístico por zonas; capacitar a los actores locales en la creación de paquetes turísticos, potencializando sus principales atractivos mediante la orientación de sus fortalezas hacia la creación de productos estrella y fortalecer las oportunidades de emprendimientos turísticos regionales.

De acuerdo a las bases de participación, los municipios deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar organizados en circuitos, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 municipios localizados geográficamente en la misma zona (occidental, central, paracentral y oriental); definir la categoría y oferta de participación; presentar ficha de confirmación, conteniendo compromiso del alcalde o alcaldesa o Presidente del Comité de Desarrollo Turístico (CDT), manifestando la disponibilidad de trabajar en equipo con los demás miembros del circuito.

Asimismo cada participante deberá crear un paquete turístico del circuito, a través de los CDT, incluyendo contactos, costos, recorridos, itinerarios (de un día como mínimo y 2 como máximo), actividades a desarrollar, alimentación, entre otros.

Las categorías participantes  este año son Historia y Cultura y  Naturaleza y Aventura dentro de estas el circuito define su oferta en función de Arqueología, Comunidades Originarias, Turismo Rural Comunitario, Historia y Arquitectura, Urbanismo y Compras (para la categoría de Historia y Cultura); y Sol y Playa, Agroturismo, Ecoturismo y Aventura (para la categoría de Naturaleza y Aventura).

El plazo de inscripción inició el 6 de abril con el lanzamiento de las bases y culmina el 29 de abril para poder inscribirse.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …