Página de inicio » Nacionales » El TSE evalúa proceso electoral y establece proyecciones para el próximo año
Julio Olivo Granadino, Presidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

El TSE evalúa proceso electoral y establece proyecciones para el próximo año

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de evaluar el proceso electoral salvadoreño, ambulance mediante la identificación de las fortalezas y debilidades, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el seminario “Consolidando la Democracia en El Salvador”, a fin de formular propuestas tendientes al mejoramiento del sistema y proceso de los próximos comicios.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, explicó que la metodología del seminario es 100% participativa, donde se conformarán 10 mesas de trabajo y cada una de ellas abordará una temática en especial, lo que se propone es diseñar nuevos métodos y tecnología para los próximos comicios.

“Todavía tenemos tiempo, de aquí al 2018 y podamos sistematizar cada uno esos insumos, proponer las primeras reformas a la Asamblea Legislativa, que es un actor determinante en este caso; con esta sistematización de resultados nos prepararíamos de mejor manera para enfrentar los próximos eventos electorales”, comentó Olivo.

El magistrado Olivo dijo que en el seminario se contará con un panel de expertos quienes dotarán a los participantes de un marco teórico referencial en materia electoral. La actividad cuenta con el auspicio del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), en coordinación con la Asociación de Organismos Electorales (A WEB), IDEA Internacional, Tribunal Electoral de Panamá (TE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los temas abordados está la reforma electoral, voto desde el exterior, registro electoral, procesamiento de resultados, la fiscalización electoral, participación electoral, observación electoral, y otras.

Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, señaló que en América Latina hay dos sistemas de votación, una de confianza y otra de desconfianza, cada uno con sus propias características.

Márquez indicó que en República Dominicana los Colegios Electorales, que es el similar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se conformaban por listados que aportaban los partidos políticos, eso fue así hasta 2006, desde esa fecha se modificó y empezó a ciudadanizar sobre la base de selección de personas provenientes de universidades, escuelas y mediante la apertura de la página web del Órgano Electoral.

“La capacitación para ser miembro de un colegio electoral se inicia un año antes de los comicios, las personas son voluntarias, debe pasar por un concurso de mérito, deben examinarse, cumplir unas horas específicas de estudio y evaluación, generalmente los que tengan una puntuación mayor de 75% de votos son seleccionados y pasan para las funciones en función de jerarquía”, externó el especialista de República Dominicana.

Asimismo, dijo que hasta la fecha se ha logrado tener colegios electorales  administrados de manera adecuada, pues al momento de conformarlos se debe cuidar que si hubiese personas con alguna simpatía política, no se produjera un desequilibrio político. Es posible ciudadanizar el colegio, pero no es correcto que paralelamente provengan de listas propuestas por los partidos políticos, tal y como sucede en El Salvador.

Entre tanto, Erasmo Pinilla Castillero, presidente del Tribunal Electoral de Panamá, manifestó que no hay un sistema electoral perfeccionado, cada país sigue un modelo que conforme a sus experiencias ha ido elaborando para lograr unas elecciones donde haya transparencia y eficiencia en el sufragio electoral.

“La experiencia compartida de todos los organismos electorales de América en los últimos 25 años ha generado una riqueza muy grande en materia de instituciones electorales, pues todo lo que debilita el sistema de partidos políticos es nocivo para la democracia”, aseguró Pinilla.

A criterio del presidente del TE de Panamá los partidos políticos no pueden ser juez y parte en el proceso electoral, es decir, estar en una mesa de votación representando a un instituto político y a la vez, administrar el sufragio de todos los ciudadanos.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …