Página de inicio » Nacionales » El TSE autoriza hoy campaña para candidatos a diputaciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará el banderillazo de salida para que hoy los distintos partidos políticos inicien oficialmente la campaña electoral. Foto Diario Co Latino.

El TSE autoriza hoy campaña para candidatos a diputaciones

@AlmaCoLatino
@elder_gomez_2
@OscarCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará el banderillazo de salida para que hoy a las cero horas los distintos partidos políticos inicien oficialmente la campaña electoral para los candidatos a diputados en los comicios del 1 de marzo de 2015.

Según el artículo 172 del Código Electoral, advice la propaganda electoral sólo se permitirá dos meses antes, search cuando se trate de Diputados y Diputadas, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales.

La propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos. Cerrado el período de inscripción de candidatos y candidatas, el derecho a hacer propaganda corresponderá únicamente a los partidos políticos o coaliciones contendientes, pudiendo hacerse por todos los medios lícitos de difusión sin más limitaciones que las que establecen las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres.

Hasta el momento, el TSE no tiene prevista ninguna actividad oficial en el comienzo de la campaña, sin embargo, ha sido común que los distintos partidos políticos ocupen vallas, afiches para promocionarse desde antes del inicio oficial de la campaña. Aunque los políticos aseguran que  mientras no se pida directamente el voto, no caen en el ilícito.

De acuerdo al calendario electoral, el inicio de la campaña para diputados arrancará el 31 de diciembre y para miembros a concejos municipales será el 31 de enero próximo, y ambas concluirán el 25 de febrero.

Magistrados continúan con preparativos de elecciones

Aún en el período de Navidad y Año Nuevo los magistrados del TSE manifestaron que trabajan en coordinación con el personal de las unidades claves en la institución a fin de desarrollar las actividades programadas en el calendario electoral.

El magistrado presidente del Tribunal, Julio Olivo, dijo que el propósito es avanzar en aspectos de algunos de los 15 programas del plan general de elecciones,  cuyos tiempos ya expiraron, “continuamos trabajando con bastante esfuerzo para solventar algunos problemas que han acaparado la opinión pública”, reiteró.

Olivo precisó que como TSE han logrado avances en materia electoral, al tener asignada la empresa que ha comenzado a imprimir el reverso de las papeletas. Otra de las actividades cumplidas es la distribución de los emblemas partidarios en la papeleta de votación; asimismo, se adjudicaron la mayoría de contratos a empresas para el cumplimiento del plan general y en los primeros días de enero de 2015 iniciará la campaña sobre las modalidades de votación.

Con el trabajo desarrollado en el período de vacaciones se dará salida a otras actividades encaminadas a orientar y facilitar a la ciudadanía la información sobre  las formas de votar de manera rápida y sencilla, para ello se han girado instrucciones a las unidades respectivas a que produzcan un instructivo con dicha información.

FMLN reitera compromiso para trabajar en beneficio de salvadoreños

La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en conjunto con candidatos diputados, participaron en actividades en las que además de saludar a la población por las festividades de fin de año, aprovecharon para reiterar su compromiso de trabajar en beneficio de las y los salvadoreños.

Dirigentes y candidatos coincidieron en que en 2014 los ciudadanos “hicieron historia” al elegir a Salvador Sánchez Cerén y a Oscar Ortiz como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente. Por lo que los postulantes a un curul dentro de la Asamblea Legislativa externaron su compromiso de “continuar con los cambios conquistados”.

En cuanto a la participación de la militancia en las actividades, dirigentes del FMLN dijeron que estos llegaron “con alegría y entusiasmo. 2015 será de victorias”.

Asimismo, la dirigencia de la primera fuerza política del país saludó con “alegría y esperanza” al pueblo salvadoreño y reiteró sus mejores deseos por un año 2015 lleno de prosperidad y bienestar.

“Somos una organización política, históricamente comprometida con el desarrollo nacional, que trabajamos día a día a tu favor, por llevar soluciones al país y construir juntos un presente y un futuro de oportunidades para todos y todas”, externó en un comunicado de prensa la dirigencia del FMLN.

De igual forma, la dirigencia del partido de izquierda externó su seguridad en el voto tanto de militantes y simpatizantes del FMLN. “Con tu voto, este próximo primero de marzo de 2015, puedes contribuir a que el país cuente con una Asamblea Legislativa que trabaje a tu favor y que beneficie a todos los salvadoreños, que brinde protección y apoyo a los más necesitados y que ayude a la clase media a salir adelante. Paz, Seguridad, Trabajo, son nuestro primer compromiso”, indica el comunicado del FMLN.

La dirigencia del FMLN también instó a los ciudadanos elegir un conceso municipal que trabaje en favor del desarrollo local. “De la misma manera, con tu participación, puedes contar en tu municipio, con un concejo municipal que trabaje a tu favor y le lleve desarrollo a tu comunidad”, argumentó la dirigencia del FMLN en su comunicado de prensa

Finalmente, la dirigencia del partido de izquierda afirmó estar listo “para trabajar contigo. Estamos seguros que en el 2015 podemos juntos construir un mejor El Salvador”.

Un total de 10 Partidos Políticos buscarán mayoría parlamentaria

Un total de 10 partidos politicos buscarán conseguir en 2015 mayoría parlamentaria en el congreso salvadoreño, en los comicios municipales y legislativos de marzo próximo, con una intensa campaña electoral que oficialmente arranca este 31 de diciembre.

El oficialista FMLN, los minoritarios centroizquierdistas Cambio Democrático (CD), y PSD, así como los derechistas partidos politicos ARENA, GANA, PDC, PCN, Democracia Salvadoreña (DS), PNR y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), se alistan para iniciar mañana su proselitismo para la elección de los 84 legisladores que componen el congreso salvadoreño.

Según las leyes electorales salvadoreñas, las elecciones para diputados inician con dos meses de anticipación de los comicios, mientras que para la designación de alcaldes, con un mes de antelación, pero ambas deben concluir el 25 de febrero próximo, a solo cinco días de llevarse a cabo los dos eventos electorales.

Se espera que en los comicios municipales y legislativos del próximo año participen 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio, y en los que también la población elegirá a 262 alcaldes y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …