Página de inicio » Espectáculos » “El tigre y el venado” participa en importantes festivales internacionales

“El tigre y el venado” participa en importantes festivales internacionales

@SAmigosCoLatino

Luego del éxito obtenido en el país y de numerosas presentaciones, nurse el documental salvadoreño “El tigre y el venado” de Sergio Sibrián, ha sido seleccionado para participar en importantes festivales internacionales.

El primero de ellos  es el 31° Encuentro de Cine Latinoamericano que se realiza en Burdeos, Francia del 18 al 24 de marzo y en donde la producción audiovisual salvadoreña compite con documentales de Venezuela, Guatemala, Argentina y Brasil por la aprobación del público para obtener un lugar en la premiación otorgada por el festival.

Mientras que el segundo es el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces, México, que se realizará del 31 de marzo al 5 de abril.

En el caso de este encuentro se trata de un espacio de difusión y reflexión que se abre cada dos años con dos finalidades: la primera de ellas es convocar a los documentalistas de Hispanoamérica a que presenten sus trabajos en las temáticas sociales; mientras que la segunda es abrir un espacio para analizar, conceptualizar y discutir acerca del género documental.
En esta oportunidad hay que destacar que “El tigre y el venado” participa en la categoría “Indígenas” junto a diecinueve documentales más de diferentes países.

“Este documental fue producido con el presupuesto del corazón, con esto me refiero a que contó con muchos recursos y poco dinero, entendiendo como recursos a las personas, los equipos de filmación y edición, el tiempo que cada quién dedicó y sobre todo el compromiso durante los tres años y medio que duró el proyecto para ver la obra final. En la actualidad se encuentra en la fase de difusión a nivel nacional e internacional gracias a estar sub titulado en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán”, Sergio Sibrián.

Es importante recordar que dicha pieza visual retrata la riqueza cultural, la memoria histórica y la vida cotidiana de Marcelino Galicia de 103 años de edad, sobreviviente de la masacre de 1932, nahuat hablante y pilar de la danza el tigre y el venado del municipio de Tacuba, Ahuachapán.

Y es resultado de la Escuela de Cine Comunitario que impulsa la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), convirtiéndose en un aporte para la cultura de El Salvador, al retratar con dignidad los héroes cotidianos y las raíces culturales de las comunidades indígenas.

Sibrián, director de “El tigre y el venado” manifestó que su documental se quedó ambulante desde el estreno oficial en el marco del Festival AMBULANTE que se realizó en El Salvador en mayo de 2013, ya que desde entonces no ha parado su andar, siguiendo la dinámica natural de ir donde lo invitan. Hasta el momento lleva 11 meses de difusión continua, se han realizado 47 presentaciones y lo han visto 4 mil 571 personas de diferentes sectores de la sociedad a nivel nacional.

Ficha técnica
Director: Sergio Sibrián
Productora: Flor Elena López
Guionista: Noé Valladares, Sergio Sibrián
Fotografía: Sergio Sibrián
Editor: Alfonso Olmedo, Daniel Rodríguez, Ricardo Álvarez
Sonido directo: Ángel Cortez, Sergio Sibrián
Mezcla: Paolo Hasbún
Masterización: Luis Mario Magaña
Música Original: Marcelino Galicia
Revisión y aportes: Judith Ochoa, Thierry Deronne, Patricia Salinas, Raúl Durán
Año de producción: 2013

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …