Página de inicio » Suplemento Deportivo » El show de Fito y su orquesta
Rodolfo Zeleya celebra con Marvin Monterrosa uno de sus goles frente a los norteños. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

El show de Fito y su orquesta

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Alianza dio ayer un concierto de goles y buen fútbol. La “Orquesta Blanca” llegó con los instrumentos afinados y puso a bailar a su hinchada al son de un 7-0 sobre “los duros del Norte”, que acabarón destemplados.

Y es que Chalatenango sufrió  una paliza de escándalo ante un Alianza que llegará sin frenos al duelo de semifinales ante FAS.

La “Orquesta Blanca” resolvió el litigio en menos del cuarto de hora, ya que los hombres de Jorge “El Zarco” Rodríguez llegaron a la vista pública, sobre el césped del Cuscatlán, con argumentos claros y destrozaron la estrategia defensiva del Chalatenango.

Se vio en cámara lenta el cuadro alacrán ante los rompimientos en velocidad, los galopes y circuitos creados por los blancos al momento de desdoblar en ataque.

Y el ataque paquidemo no tardaría en rendir frutos: al ‘9, Óscar Cerén cobró tiro libre y Juan Carlos Portillo, de cabeza, decretó el 1-0.

El tempranero gol paquidermo acabó con el esquema chalateco y los obligó a fajarse de tú a tú con los albos, quienes los volvieron a noquear con un gol de Bladimir Diaz, al ‘14.

En la parte de complemento, Alianza mantuvo la tónica  y  eso no solo le permitó gol, sino que también acabar el juego en paseo de campo.

No pudo el capitán chalateco, Aníbal Parada, con la velocidad de Cerén y terminó extrañado de la cancha por doble amarilla, al ‘60.

Esa acción motivó al “El Zarco” a cambiar cromos: entraron “Fito” Zelaya y Marvin Monterrosa, por Portillo y Herbert Sosa.

Su par, el técnico Misael Alfaro, envió un defensa para evitar la goleada, pero alborotó el avispero.

Al ‘69, “Fito” hizo el 3-0 y luego, un minuto más tarde, “Chicho” Orellana sacó un misil y colocó el 4-0.

Los 20 minutos restantes sirvieron para que “Fito” diera su propio show. El capitán blanco se agenció un “póker”, ya que anotó su segundo gol al ‘85, el tercero al ‘86 y cerró la cuenta al ‘90, decretando el 7-0 definitivo.

En el estadio “Simeón Magaña” de Ahuachapán, el FAS también dejó reservado su pase a semifinales desde el  primer episodio.

A los tigrillos, que habían empatado 0-0 en el partido de ida ante Isidro Metapán, les bastaba el empate para colarse en semifinales, pero no quisieron dejar dudas sobre quién manda en Santa Ana y desgarraron a los jaguares en los primeros 45 minutos.

Tony Rugamas, al ‘14, aprovechó un centro de Guillermo Stradella para poner el 1-0 y luego, justo al cierre del primer acto, Dustin Corea venció nuevamente al meta Óscar Pleitez y decretó el 2-0 favorable a los asociados.

Águila y Tecla a semis

Los primeros en visar sus boletos a semifinales fueron Águila y Santa Tecla. Los anaranjados le cortaron los colmillos a los coyotes del Audaz y los pericos “chicharronearon” al Municipal Limeño, pero se quedaron con la serie.

En el césped del “Juan Francisco Barraza” de San Miguel, los emplumados, que habían empatado 2-2 en el partido de ida, derrotaron 2-1 al Audaz y no necesitaron de la ventaja deportiva para avanzar a semifinales.

Los coyotes dieron pelea, pero fueron tumbados con las anotaciones de Diego Coca, al ‘80, y Ricardo Guevara, en el ‘50. Los visitantes habían empato el juego al cierre del primer tiempo por intermedio del cafetero Rodríguez.

En Las Delicias, los pericos también sufrieron ante un aguerrido Limeño que logró conseguir un empate de 2-2, pero que le fue insuficiente para remontar la serie.

Los mantequeros habían caído en casa 0-1, por lo que necesitaban ganar por diferencia de dos goles, pero siempre tuvieron el camino cuesta arriba.

Ricardhino puso en ventaja a los tecleños al ‘32, resultado que les permitió irse al descanso en ventaja. Luego, al ‘48, Clayvin Zuniga consiguió el 1-1, paridad  que la rompió Wilma Torres con el 2-1, en el ‘85. Ya sobre el cierre, Limeño logró el 2-2 para los orientales.

En la ruta a la gran final, los pericos tendrán que definir su boleto ante otro representativo de Oriente: un Águila que lleva ya varios torneos sin decir presente en la finalísima.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …