Página de inicio » Opiniones » El sesgo político en la noticia

El sesgo político en la noticia

@Salvador Ventura

“No se trata de que los trabajos de la apertura y ampliación de calles en determinadas zonas de la capital y zonas periféricas no produzcan trastornos viales”

En la edición del martes 24 de diciembre de 2013, cialis El Diario de Hoy, decease como es su costumbre, hace un desplegado de informaciones distorsionadas y con un claro sesgo a favor del partido Arena, reafirmando así su compromiso partidario y de paso sus ataques concentrados contra las obras del gobierno.
“Desorden vial en la víspera de Navidad”, es su madera en primera página; en el interior vemos otras “perlas” informativas como “Alharaca por tramos de carretera habilitados”, “Sitramss, un proyecto copiado y hecho sin consulta”, “No revelan el costo del traslado de los buses articulados”, “Lucha es entre democracia y el Socialismo del Siglo XXI” (atribuida al señor Quijano”, “Gutiérrez: Los planes sociales del gobierno solo son paliativos” y paremos de contar.
La responsabilidad social de la prensa dicta normas y reglas tanto a los medios como a los periodistas, ser exactos, veraces, éticos y responsables en las noticias transmitidas, de lo contrario pierden toda credibilidad y se someten a la censura y al desprecio de los lectores y el público en general cansado de las calumnias y la basura informativa.
No se trata de que los trabajos de la apertura y ampliación de calles en determinadas zonas de la capital y zonas periféricas no produzcan trastornos viales; pero el fondo del asunto es el contexto de la noticia y la fecha (24 de diciembre) cuando se publica con un desplegado tal como si se tratara de un acontecimiento de repercusión mundial.
El Diario de Hoy apela a la libertad de información para publicar y destacar toda clase de noticias y comentarios, de hecho el actual gobierno ha basado su trabajo en el respeto a la sociedad y las personas. De hecho, la Ley de Acceso a la Información Pública es una apuesta a la transparencia en la ejecución y administración de los fondos públicos.
En todo caso, la ética profesional no se funda ya en la libertad, de todas maneras es elemento básico de la ética, sino en la conciencia del periodista. A más libertad de prensa debe existir mayor responsabilidad de los medios y los periodistas. La nobleza y el deber obligan a ser veraces, imparciales y objetivos.
No somos docentes ni grandes maestros para enumerar y señalar las reglas éticas que debe seguir El Diario de Hoy y otros medios. Ese papel les corresponde a los propietarios, director y editor, fundamentalmente, porque desgraciadamente los periodistas no gozan de independencia y deben someterse a los lineamientos y a la agenda partidaria de este periódico.
Es tal el odio visceral e ideológico del director de El Diario de Hoy que por primera vez en muchos años, le confiere espacio de casi una página a un político como Dagoberto Gutiérrez, quien en su momento militó con el FMLN y hasta fue un destacado jefe guerrillero en la cruenta guerra civil.
Lo importante para los editores de este medio, es “sumar esfuerzos” en su enconada lucha contra un partido y una fórmula presidencial ubicada en primer lugar en todos los estudios de opinión, incluso en las mismas encuestas “amañadas” de El Diario de Hoy, pues hemos conocido el resultado exacto de la última consulta telefónica realizada.
Lo mismo ocurre con los sindicatos, cuando algunos de ellos manipulados por el partido Arena, se manifiestan y hacen paros en sus centros de trabajo (oficinas y hospitales públicos, por cierto) tienen sus desplegados en El Diario de Hoy, cuando históricamente han sido adversarios y “enemigos” irreconciliables de los mismos. Extraña forma de proceder.
Los medios deben tener un sentido crítico y de cierta manera son fiscalizadores de la obra gubernamental; pero ello debe hacerse con responsabilidad, contando con fuentes confiables y dando la oportunidad a los funcionarios de aclarar o dar a conocer sus puntos de vista sobre las acusaciones vertidas en los medios.
La nobleza y la ética profesional lo obligan. La prensa debe hacer un despliegue de los hechos sucedidos en el día, pero respetando y dando oportunidad a personas e instituciones señaladas.
Una forma de El Diario de Hoy de evadir este responsabilidad es diciendo “quisimos consultar a los funcionarios responsables, pero no contestaron el teléfono”.
Esa excusa no es válida y quizás no es cierta, porque un alto miembro de la Compañía de Jesús, de la UCA, nos comentó en cierta ocasión que El Diario de Hoy nunca les había dado la oportunidad de publicar o defenderse de los ataques en su contra. Misma opinión conocida de diplomáticos de la embajada de Venezuela.
En fin, no se trata sólo de publicar un hecho verdadero, “hay que ser exacto a propósito de los hechos”. Un acontecimiento aislado del contexto puede cambiar de significado, pues para ser exacto y verdadero, debe colocarse en medio de las circunstancias que lo rodean. Hablan del “desorden vial”; pero no del impacto a futuro de un transporte ordenado, moderno y seguro.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …