Página de inicio » Opiniones » El Salvador y sus Presidentes con buenas Obras VII (1841-1999)

El Salvador y sus Presidentes con buenas Obras VII (1841-1999)

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez
[email protected]

Dios creó la tierra y el universo en 7 días descansando el domingo; 7 colores del arcoíris, un 7 de Abril me matrimonié con Srita. nacida el 7 de Agosto y tuvimos 7 retoños. En pocos meses celebraremos 60 años de estar unidos.

1. Fue Presidente el Ing. Napoleón Duarte de 1984 a 1989. En ese periodo acrecentó mucho la violencia y dicho Presidente, dio los primeros pasos para negociar la guerra que ya tenía más de 10 años entre los muchachos rebeldes y la Fuerza Armada de El Salvador. Negociaciones culminaron con los Acuerdos de Paz que suscribió el siguiente Presidente Lic. Alfredo Cristiani.

El Ing. Duarte apoyó el movimiento Scout, en nuestro país y tuve 3 varones y 2 hembras en esa institución internacional, que lideraba en San Jacinto el Ing. Julio Bran.

Fue invitado el Presidente Duarte, a las instalaciones del Instituto Nacional Francisco Menéndez, para conmemorar 100 años de haberse creado dicho Instituto colegial; en tal ceremonia que fue en 1985, impuse Banda de Honor al Dr. Alberto Rivas Bonilla en mi calidad de Presidente de exalumnos y también el Médico Dr. Rolando Ramírez Rivera.

2. De 1989 a 1994 y por elección popular asumió la Presidencia Don Félix A. Cristiani Burkard, hombre de buen carácter con diálogo abierto para todos y amigo de los deportes; firmó en 1992, en el Castillo de Chapultepec, México, los “Acuerdos de Paz”, que dieron fin a la guerra que hubo entre hermanos salvadoreños, y ojalá que nunca más se repitan esos hechos sangrientos y lamentables para todos. El Presidente Cristiani se ha convertido para siempre en el “Presidente de la Paz”.

Nosotros que fuimos Abogados de SISA en los años de 1981 a 1986, cuando el Departamento Jurídico de SISA era dirigido por el inteligente Dr. Rogelio A. Chávez, quien fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia, con su Colaborador Dr. Ovidio Villatoro Richardson, tratábamos con todo cariño y amabilidad al Presidente de la institución llamándole únicamente, de mi parte, Don Félix.

3. En 1994 asumió la Presidencia el Dr. Armando Calderón Sol para el periodo que vencía en 1999. De las buenas obras que hizo no tenemos información creíble.

El Dr. Calderón Sol es hijo del Dr. Armando Calderón Nuila, alto funcionario de la Facultad de Derecho cuando nosotros ingresamos en 1955; Calderón Sol, ingresó algunos años después de nosotros.

4. En 1999 por elección popular ejerció el mando el Lic. Francisco Guillermo Flores Pérez, con vencimiento su periodo en 2004; hijo del famoso economista y Abogado Dr. Ulises Flores, afectísimo amigo que fue de todos los Abogados y estudiantes de Derecho. Nos consta que el Dr. Ulises Flores, en mero Cafetín de los Tribunales de San Salvador, discutía amigablemente con otro Abogado muy conocido, el Dr. Jorge Vitelio Luna; solo ellos sabían lo que en el fondo se decían.

Lo más importante que se logró en la administración del Lic. Flores Pérez fue la adopción del dólar como moneda oficial de El Salvador; tuvo alto costo esa adopción del dólar pero tenemos la moneda.

En América, de México a la tierra del Tango Argentina, solo en El Salvador y en Panamá circula el dólar, aunque en Panamá también circula el Balboa juntamente con el dólar, al menos lo constaté personalmente en 1978.

5. A punto que en la opinión de quien escribe estos comentarios el Presidente, que dejó herencia valiosa y de buena obra, fue Juan Lindo, quien fundó en 1841 “La Universidad de El Salvador” y para siempre El Salvador.

Sin haber entrado a conocer de los Próceres de nuestra Independencia y los Presidentes que hubo hasta 1841, será otro aficionado o profesional de las letras que se hará cargo de las hazañas y desaciertos de los Presidentes después del Lic. Flores Pérez.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …