Página de inicio » Opiniones » El Salvador y sus presidentes con buenas obras V (1841–1999)

El Salvador y sus presidentes con buenas obras V (1841–1999)

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez
[email protected]

El Dr. Pio Romero Bosque fue Presidente en 1927 y logró mejorar la organización de la Escuela Militar y fundó la Academia de Bellas Artes.

En 1931 y por 10 meses fue Presidente el Ing. Arturo Araujo, derrocado por “golpe de estado” por el Gral. Maximiliano Hernández Martínez. Algunos pensantes dijeron que el Embajador de los Estados Unidos de América apoyó el nombramiento del Gral. Martínez.

Después del golpe de estado al Ing. Araujo se instauró en el país el Directorio Cívico, el cual en Diciembre de 1931 entregó el poder al Gral. Martínez.

El Gral. Martínez fue Presidente de 1931 a 1944 y nosotros le llamamos el Presidente de color “blanco y negro”; de blanco porque construyó la Carretera Panamericana, inició los trabajos de construcción de La Universidad de El Salvador, hoy denominada “Ciudad Universitaria Dr. Fabio Castillo Figueroa”, quién desmejoró la profesión de Abogado al rebajar de 7 años a 5 dicha carrera universitaria; fundó el Banco Hipotecario y las Cajas de Crédito para el desarrollo del comercio y la industria. También se construyó en su administración el Estadio “Flor Blanca” para los Juegos Centroamericanos de 1934-1935, juegos en los cuales J. Antonio Rodríguez Porth obtuvo medalla de oro en la rama de natación para nuestro país. Hizo otras obras importantes para El Salvador. De negro pues la masacre de 1932 en la zona de Sonsonate no puede compararse con ninguna masacre ni con las del “Mozote” y el “Río Sumpul” en Chalatenango; por lo cual ha sido tildado el asesino No. 1 de El Salvador, como Presidente.

Ha poco, diciembre 2018 un Tribunal de nuestro país declaró la masacre de El Mozote, “CRIMEN DE LESA HUMANIDAD”, herida, pues, contra toda la HUMANIDAD de todos los tiempos y todas partes del globo terrestre. ¿Y por qué no la masacre de 1932?

En 1945 fue Presidente el Gral. Salvador Castaneda Castro quien fue derrocado por golpe de estado y se constituyó El Consejo de Gobierno Revolucionario, el que estuvo gobernando por más de un año y entregó el poder al Coronel Oscar Osorio quien gobernó de 1950 a 1955. Su administración fue llena de regalos de la naturaleza pues el precio del café “grano de oro” alcanzó su precio más alto en la historia económica del país. Inauguró varias escuelas, entre ellas de Izalco y la Masferrer de San Salvador; fundó la Escuela de Servicio Social, se construyeron las colonias Guatemala, Centroamérica, Libertad y Guadalupe. Hubo gran esplendor de la cultura y en la Dirección de Publicaciones nombró de Director a Ricardo Trigueros de León, de quien ya hemos hablado en nuestro artículo “Del Sur al Centro de la Capital I”. Fue nuestro vecino en 1960, recién había yo contraído matrimonio con la que sigue siendo mi esposa, en la Colonia América, San Jacinto. Fundó en Oriente el “Valle de la Esperanza”, Jucuapa, Chinameca, San Buenaventura y Nueva Guadalupe, zona destruida por el terremoto de 1951. El Presidente Osorio tuvo un gabinete de lujo entre ellos Reynaldo Galindo Pohl, Ministro de Cultura y al Dr. Humberto Costa en la Corte Suprema de Justicia. El Dr. Costa es padre del colega y amigo Dr. Mario Costa, quien fue jurídico durante muchos años en el Banco Hipotecario.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …