Página de inicio » Opiniones » El Salvador y sus presidentes con buenas obras III (1841–1999)

El Salvador y sus presidentes con buenas obras III (1841–1999)

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

hectorarcegutierrez@gmail.com

1. Fue Presidente en 1884 Don Ángel Guirola de quien contaba el colega Federico Josa que Don Ángel había sido propietario de 100 carretas jaladas por bueyes en las que se transportaba personas y mercadería del Puerto de La Libertad a la capital, y que esto pudo ser en las dos últimas décadas de 1900. El Dr. Fabio H. Pineda fue testigo de la narración de esa historia cuando viajábamos de Zacatecoluca a la capital, según asoma a mi memoria.

Don Ángel fue dueño de “El Cafetalón” y la Finca “San Rafael” en Santa Tecla, ciudad en donde residió; algunos han afirmado que el “Cafetalón” fue donado por el Sr. Guirola o sus descendientes a la Alcaldía de Santa Tecla. Quienes saben más al respecto son los propios tecleños.

Don Ángel se matrimonió con la Srita. Emilia Drews hija de Don Enrique Drews quien había sido contratado por el entusiasta Dr. Rafael Zaldívar para dirigir la orquesta de Los Supremos Poderes de El Salvador y hoy se llama Orquesta Sinfónica. El Sr. Drews fue traído por contrato desde Alemania cuando él tenía 29 años.

Según la historia económica del país, Don Ángel juntamente con otros empresarios entre ellos Don Mauricio Alexander Duke fundaron el Banco Salvadoreño, cuya sede durante casi 100 años fue cerca al Teatro Nacional y al Cine Principal. 

Todo parece indicar que el Salvadoreño ha sido el primer banco en sentido económico de El Salvador. 

Don Ángel ayudó a la difusión del libre pensamiento y así fue como Don Miguel Ángel Pinto fundó en 1890 el Periódico “La Candela” denominado luego Siglo XXI y de 1904 hasta 1990 se llamó Diario Latino y de 1990 hasta la fecha es “Diario Co-latino”.

2. Permítasenos repetir: Don Carlos Meléndez fue Presidente de 1914 a 1918, y el terremoto de 7 de Junio de 1917 ocurrió en la administración presidencial mencionada, destruyendo el sismo la ciudad de San Salvador y algunos alrededores. La situación económica del país en ese periodo fue gravísima pues además del terremoto sucedió la hecatombe de la 1ª. Guerra Mundial. Leí en la Biblioteca Nacional hace unos 60 años, ubicada la Biblioteca ½ cuadra al Norte del hoy “Mercado Cuartel”, que los cheques de pago de algunos funcionarios y especialmente de maestros de escuela en esa época de 1914 a 1918, eran comprados o cambiados por individuos “sangrones” al 50% de su valor: si eran de 40 Colones los “mercaderes de hambre” de nuestro pueblo, los pagaban a 20 Colones. Mi padre Héctor Manuel Arce contaba que su Mamá, mi abuela Mercedes Arce vendía su cheque de 40 Colones en 20, sueldo que ella devengaba como telefonista de la oficina de Telecomunicaciones, hoy ANTEL.

La familia Arce fue conocida del que había sido Presidente antes de Don Carlos Meléndez, el Dr. Manuel Enrique Araujo y éste dejó pliego escrito para que las pensiones de 25 Colones que su gobierno había brindado en Septiembre de 1912 a las nietas legitimas del Gral. Arce: María Apolonia, Luz, Juana Santos y María Eulalia, estuvieran aseguradas tales pensiones de su pago futuro ante toda eventualidad. El Dr. Emeterio O. Salazar comentaba con mi padre y otros parientes que el Dr. Araujo puso “candado de garantía” a las pensiones que su gobierno había decretado a favor de dichas nietas del Gral. Arce.

3. Del Presidente Dr. Rafael Zaldívar ya hemos escrito algunas líneas y recordamos ahora que fundó el Ferrocarril por vez primera de Acajutla a Sonsonate.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …