Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Nicaragua continúan cometiendo violaciones a la integridad y la vida de las mujeres  
De izquierda a derecha: María Eugenia Solís, Silvia Juárez, Reyna Rodríguez y Roxana Delgado de la Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres, emiten pronunciamiento por las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

El Salvador y Nicaragua continúan cometiendo violaciones a la integridad y la vida de las mujeres  

@BeatrizCoLatino

Los Estados de El Salvador y Nicaragua continúan cometiendo violaciones a la integridad y a la vida de las mujeres, check así como al acceso a la justicia y a la vida libre de violencia, según los resultados del segundo Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres.

La Red de Feministas Frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM) y la Red Contra la Violencia de Nicaragua, instaló el segundo Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres, resolvió condenar a ambos Estados por las “graves violaciones a los derechos humanos”.

La sentencia se emitió luego de conocer y analizar cinco casos seleccionados por la Red el pasado martes.

En el segundo ejercicio de Tribunales de Conciencia, se analizó tres casos de violencia de El Salvador.

En el caso 1 El Salvador, fue de una mujer golpeada, humillada y quisieron  quemarla viva. El hecho ocurrió en Atiquizaya, y el agresor fue absuelto de toda responsabilidad.

Mientras que en el Caso 2 El Salvador, se abordó el manejo de violación de una niña, donde el agresor fue su padre. En este casos también agresor fue sobreseído por el tribunal.

Y en el Caso 3 El Salvador correspondía al de una mujer víctima de lesiones, que denunció, pero el sistema no la protegió y  ocho meses después fue asesinada. En este último caso de feminicidio agravado, existió negligencias de autoridades que no garantizaron protección oportuna de la victima.

Además, se determinó que los juzgados de Chalchuapa y Tacuba de Ahuachapán, la Fiscalía , CNJ, CSJ omitieron la aplicación de la Ley para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de estos tres casos.

El tribunal que fue conformado por juzgadoras expertas en temas de mujeres de Guatemala, México y Colombia,  emitió también una serie de reparación para las víctimas ante las deficiencias del sistema.

Entre las medidas recomiendan, según María Eugenia Solís, experta de Guatemala,  que el Estado salvadoreño habilite de forma inmediata programas de atención sicológica que requieran las víctimas, previo a su consentimiento.

También consideran que El Salvador y Nicaragua deberán impulsar medidas encaminadas a contribuir a la reparación individual y colectiva de las víctimas.

“Por ello deberán realizar un acto de memoria histórica en nombre de todas las víctimas de violencia en contra de mujeres”, afirman.

Otra de las recomendaciones es que ambos Estados garanticen que las víctimas, tengan acceso a educación y trabajo, luego de la violencia que sufrieron.

Para las organizaciones de mujeres, el Tribunal de Conciencia no pretende reemplazar al sistema de justicia, sino que se reconoce la violencia como hecho repochable para que no “vuelva hacer repetido”.

Las juzgadoras enfatizan que en la mayoría de los casos analizados hubo “mala tipificación de delitos, inaplicación de los marcos de protección, así como prevaricato, es decir negligencia de los operadores del sistema judicial”.

 Asimismo, afirman que Nicaragua y El Salvador no han “realizado medidas positivas que permitan ir eliminando las prácticas consuetudinarias y de cualquier otro índole”.

Isabel Agatón, experta Colombiana e integrante del Tribunal de Conciencia, argumentó que este tipo de iniciativas “son necesarios”. “Es un espacio en el que se pone el dedo en la yaga, frente al silencio y la inoperancia de las instituciones” explicó Agatón.

La experta colombiana advierte que en los últimos años los países de América Latina avanzaron en materia de marcos legales, pero hace falta que las autoridades que tienen competencias, tengan la conciencia del origen de estas violencias y se combatan.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …