Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Honduras constatan avances en remodelación de puesto fronterizo

El Salvador y Honduras constatan avances en remodelación de puesto fronterizo

Oscar López
@OscarCoLatino

Delegaciones de El Salvador y Honduras visitaron las instalaciones del puesto fronterizo de El Poy, con el propósito de constatar los avances en las remodelaciones que se están ejecutando para adecuar dicha frontera al nuevo modelo de unión aduanera que se estará poniendo en marcha entre los países que conforman el Triángulo Norte.

Al respecto, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz comentó que para El Salvador es clave acelerar las inversiones previstas para el sistema de fronteras. “Las fronteras terrestres tienen una proyección de inversión importante, estamos hablando de más de un millón de dólares en la primera fase que nos posibilitará facilitar todas las actividades de comercio, sobre todo en este momento histórico que vivimos los tres países”, dijo.

El vicepresidente consideró que la Unión Aduanera es un “punto de quiebre positivo”, ya que incrementa las posibilidad de crecimiento para la plataforma empresarial y por ende las economías de los tres países.

“En la medida que tenemos economías más fuertes, sólidas y sostenibles, en la medida que ampliemos la plataforma de cómo generar más y mejores empleos, esto se convierte en un impacto casi inmediato para desestimular la migración irregular para otros países, especialmente para Estados Unidos”, aseguró Ortiz.

Asimismo, dijo que se prevé que los trabajos ejecutados en el puesto fronterizo El Poy culminen en unos tres meses, el objetivo es agilizar los trámites que se realizan en la misma, lo que facilitará el comercio y la integración entre los tres países, Honduras, Guatemala y El Salvador.

En el puesto fronterizo El Poy se realizaron más de 117 mil operaciones comerciales en el 2017 y en los días de mayor circulación transitan hasta 440 medios de transporte. Asimismo, una tercera parte de dichas operaciones constituyen “tránsitos internacionales”, lo cual confirma la relevancia que tiene este puesto fronterizo, no solo para el comercio entre El Salvador y Honduras, sino también para el flujo de mercancías en toda la región centroamericana.

Datos del Ministerio de Economía indican que durante el 2017 se realizaron operaciones en esta aduana por un total de un mil 514 millones de dólares, siendo en concepto de importaciones $633 millones y de exportaciones $881 millones, lo que ubica a este puesto fronterizo como el tercero más importante en lo que se refiere a las exportaciones de nuestro país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …