Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Guatemala acuerdan acciones para concretar unión aduanera
Los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, durante la conferencia de prensa al mediodía de ayer. Foto Diario Co Latino /

El Salvador y Guatemala acuerdan acciones para concretar unión aduanera

@JennyCoLatino

Un serie de acciones conjuntas para concretar la unión aduanera fueron parte  de los acuerdos que los presidentes Salvador Sánchez Cerén y Otto Pérez Molina, order de Guatemala, treat   decidieron en el marco de la visita oficial  que realizó  el mandatario guatemalteco  al país.

Y es que el presidente Pérez Molina realizó su primera visita oficial a El Salvador, ayer, durante la cual se reunió con Sánchez Cerén para abordar diversos temas en materia de comercio, seguridad y la regularización de la condición de migratoria de sus ciudadanos.

En el tema comercial anunciaron  algunos acuerdos como la instrucción a sus Ministros de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores para que inicien, en el corto plazo, un  diálogo de alto nivel y trabajos técnicos  para concretar el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana.

“Necesitamos avanzar, los dos países, para movilizar la Unión Aduanera en toda la región centroamericana y que sea uno de los elementos fundamentales de la integración”, afirmó Sánchez Cerén.

El mandatario salvadoreño destacó que entre Guatemala y El Salvador hay incidencia en mercado en Centroamérica, lo cual  beneficia a ambos pueblos, por lo que  es la voluntad de su gobierno “que exista un libre tránsito de mercancía y de personas”.

“Esto no solo beneficia en estos rubros sino que se contribuye a profundizar la integración de los países centroamericanos”, agregó. En este contexto, el  presidente Sánchez Cerén anunció que nombrará un Comisionado Presidencial para los asuntos fronterizos, como ya lo ha hecho Guatemala, para acelerar el proceso de integración aduanera.

En tanto, el presidente Pérez Molina aseguró que esta unión aduanera logrará que el Producto Interno Bruto de ambos países crezca, al menos en un punto porcentual.

“Eso va en beneficio de la población, pues logrará atraer más inversiones y va a lograr, por lo tanto, generar oportunidades de empleo digno”, resaltó el mandatario guatemalteco.

De acuerdo a Sánchez Cerén, la unión aduanera está vinculada a los temas de conectividad y seguridad, por lo que, en esta línea, los gobernantes se comprometieron a  mejorar la infraestructura binacional.

Sánchez Cerén anunció que El Salvador financiará la construcción de los puentes binacionales Manuel José Arce y Anguiatú. Mientras tanto, Guatemala,  procederá  de igual manera con el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas-Valle Nuevo.

En el tema de seguridad, los presidentes decidieron crear un comisión de alto nivel en este tema.

El objetivo de crear la comisión es  facilitar la colaboración bilateral en esta materia, a través de la concreción de mecanismos de intercambio de información, inteligencia, combate al crimen organizado transnacional en todas sus áreas, tráfico ilícito de migrantes y cualquier otro delito conexo.

En cuanto al tema migratorio, los gobernantes acordaron iniciar un proceso de regulación migratoria para los salvadoreños y guatemaltecos que aportan su fuerza laboral en ambos países, pero cuentan con un estatus migratorio irregular.

“Si vamos a abrir las fronteras, si vamos a dar libre paso, no pueden existir salvadoreños indocumentados en Guatemala ni guatemaltecos indocumentados en El Salvador”, enfatizó Sánchez Cerén.

El mandatario guatemalteco expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados y resaltó la voluntad política, liderazgo y actitud visionaria del presidente Sánchez Cerén, por lo que le manifestó que en su gobierno “tiene un equipo dispuesto a sumarse a su liderazgo”.

En este sentido manifestó que su gobierno se encuentra en la misma línea y que todo lo acordado ayudará a impulsar el desarrollo de ambas naciones y a reforzar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), y la cual tiene como ejes dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones, todo esto con el afán de desalentar la migración hacia Estados Unidos, en especial la de niños y adolescentes.

Respecto a este tema, los gobernates externaron su complacencia por el reciente anuncio del gobierno del Presidente Barak Obama,  que  ha pedido al Congreso  un mil millones de dólares para apoyar al Triángulo Norte de Centroamérica en el freno de la migración infantil.

Tras la visita de Pérez Molina, se prevé que el próximo lunes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández también visite tierras
cuscatlecas.

En su visita, Hernández se  reunirá con Sánchez Cerén para conversar, además del avance del plan Alianza para la Prosperidad,  sobre temas comerciales y los proyectos de desarrollo del Golfo de Fonseca.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …