Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Cuba mejoran tratamiento arancelario con protocolo adicional
La ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez intercambia el documento de la firma del Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba, con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca. Foto Diario Co Latino/Presidencia de la República.

El Salvador y Cuba mejoran tratamiento arancelario con protocolo adicional

@DiarioCoLatino

La incorporación de nuevos productos que podrán ser exportados hacia Cuba bajo preferencias arancelarias, fue uno de los logros alcanzados con el Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre El Salvador y la isla caribeña.

En el caso de los productos provenientes desde Cuba, se otorgó mejora en el tratamiento arancelario e incorporación de nuevos productos sumando un total de 104 códigos, para que estos puedan ingresar a El Salvador bajo el acuerdo.

Según el Ministerio de Economía (MINEC), dentro de los productos salvadoreños que se beneficiarán con el acuerdo, de ser ratificado por la Asamblea Legislativa, se encuentran: las preparaciones alimenticias, jugos y néctares, arroz; café y cacao en grano tostados y sus preparaciones; cemento, herramientas agrícolas, entre otros.

El MINEC destacó que en materia de la disciplina de origen de las mercancías se estableció la posibilidad de acumular origen con los países de la región centroamericana que tengan un acuerdo preferencial con Cuba.

Durante los seis años de vigencia del acuerdo parcial entre las Repúblicas de Cuba y El Salvador las exportaciones del país han experimentado un crecimiento del 400%, representando un total de $13.5 millones para el año 2017, según datos del Banco Central de Reserva.

Entre los principales productos exportados a Cuba se encuentran: postes de concreto, preparaciones para limpieza, cajas de cartón, néctares de fruta, medicamentos y sueros intravenosos, galletas, entre otros. Mientras que en los importados de la isla destacan los medicamentos, reactivos para diagnóstico, aparatos para la industria médica, insumos para el sector químico–farmacéutico, puros (tabaco) y bebidas alcohólicas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …