Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Cuba buscan consolidar flujos comerciales
Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, y Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, durante la firma para profundizar lazos económicos y comerciales. Les acompañan Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, y el embajador de Cuba Carlos Rafael Zamora. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador y Cuba buscan consolidar flujos comerciales

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Un 400% han crecido las exportaciones de El Salvador hacia Cuba desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) en 2012, ahora las autoridades buscan profundizar las relaciones comerciales y consolidar el flujo comercial.

En 2017, las exportaciones hacia el país caribeño alcanzaron $13.5 millones, reportando un crecimiento del 24% en comparación al año pasado. Entre los productos más dinámicos reportados por el Ministerio de Economía (MINEC) se encuentran: manufactura de concreto y plástica, cajas de cartón, néctares de fruta, galletas, entre otros insumos.

Mientras que en los productos más demandados por El Salvador se encuentran los aparatos médicos, cervezas, ron, alcohol para uso médico y reactivos para laboratorios.

Hasta marzo de 2018, las exportaciones hacia la isla registraban un crecimiento de 105%, sin embargo, ambas naciones consideran necesario seguir fortaleciendo las relaciones comerciales, por lo que desarrollaron el seminario “Oportunidades Comerciales e Inversión bajo el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba”.

“No es solo firmar algo frente a las cámaras, es concretarlo y buscar resultados, es que nosotros podamos mostrar que estamos haciendo algo y que la economía se mueve”, detalló Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, para quien los ingresos continúan siendo bajos respecto a las potencialidades que tienen.

De acuerdo con la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, la visita de la funcionaria Núñez es para revisar el AAP y acordar un cronograma de trabajo para mejorar las condiciones negociadas en el acuerdo.

En la actividad, el sector público y privado conoció las ventajas que ofrece el AAP entre ambos países desde el 1 de agosto de 2012, como la desgravación arancelaria, las reglas de origen de las mercancías, entre otros.

Además, fueron expuestos los productos que están siendo demandados por los consumidores cubanos y que podrían ser suministrados por los exportadores salvadores a fin de continuar diversificando mercados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …