Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Colombia reafirman relaciones de inversión y seguridad
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saluda al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en Casa Presidencial, durante la visita oficial que realiza el mandatario suramericano a El Salvador. Los jefes de estado se reunieron para abordar temas de interés y cooperación entre ambas naciones. Foto Diario Co Latino

El Salvador y Colombia reafirman relaciones de inversión y seguridad

@GloriaDiaroCoLatino

Presidente Juan Manuel Santos, seek El Salvador es su casa” le expresó el Vicepresidente de la República, check Oscar Ortiz, al inaugurar el Foro Oportunidades de Inversión, a la que asistieron empresarios colombianos y salvadoreños, actividad que se enmarca en la visita oficial del Presidente de Colombia en el país.
“Colombia y El Salvador, aliados somos más que dos, bienvenidos y bienvenidas a este foro empresarial que va a tener la posibilidad de identificar, más y nuevas oportunidades para nuestros países. Para nuestro país, para nuestro gobierno, es un gran honor, y una gran alegría recibir al excelentísimo Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos”, dijo Ortiz.
El Vicepresidente Ortiz destacó las relaciones económicas y sociales entre ambos países, y aseguró que hay nuevas perspectivas para que este intercambio de inversión se extienda, para beneficio de todos.
“Es una carretera de dos vías que pueden seguirse desarrollando, después de las inversiones en Estados Unidos, en los últimos años, son las inversiones más potentes las colombianas, que han sido muy dinámicas y esta perspectiva  puede seguir creciendo”, manifestó.
Asimismo, extendió una felicitación  al Embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño y a Roberto Kriete, por lidera al Consejo Empresarial Colombo-Salvadoreño.
“Un saludo a Roberto Kriete y a Ricardo Poma, que son parte importante, y los otros miembros del Consejo, que son salvadoreños que han mostrado una larga trayectoria de liderazgo empresarial y han creado condiciones para fuertes alianzas y pactos económicos, que permite al país mostrarse como una contraparte que da certidumbre (comercial)”, indicó.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reseñó su relación de “larga data” con El Salvador, cuando recién graduado trabajó para la Federación Nacional de Cafeteros, en Londres, Inglaterra, en los años setenta, cuando operaba la Organización Internacional del Café (OIC), la que creó un fondo en defensa de las multinacionales que se aprovechaban de los mercados para la comprar el café a más bajo precio.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visita la cripta del  Beato Monseñor Romero, donde colocó una ofrenda floral.  Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visita la cripta del  Beato Monseñor Romero, donde colocó una ofrenda floral. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Eran cerca de 400 millones de dólares, y tenía como objetivo evitar manipulaciones en las bolsas (mercados bursátiles) y vender el café a mejor precio, y para administrar los fondos nombraron a un salvadoreño, Ricardo Falla, recuerdo.  A mi me designaron como segundo y compartí con él un año y fue una aventura interesante y me ha servido en mi vida profesional y política”, narró.
Sobre el tema del desarrollo y la inversión, el mandatario colombiano llamó a fomentar las relaciones entre el sector público y privado para concertar políticas en los diferentes sectores de producción.
“En esta alianza entre Colombia y El Salvador existen sinergias y quisiera que se dieran con mayor fuerza y produzcan mejores resultados; debemos conocer a la contraparte, para saber qué piensa, qué está haciendo y hacia dónde va, por eso es importante conocer a fondo el modelo de desarrollo y económico”, manifestó.
En cuanto a su experiencia en los mercados bursátiles del café, el mandatario colombiano agregó que le ha permitido ser un “creyente” de la Tercera Vía (el neoliberalismo), que permite a los mercados funcionar en libertad, y que el Estado tenga que intervenir solo cuando sea necesario.
“Es un enfoque pragmático, pero es un enfoque efectivo, los países que retomaron esta filosofía de la Tercera Vía en su momento, dejaron la más alta prosperidad en esos países pero esto no significa que los mercados sean perfectos y se debe proteger a la población más pobre. La economía crece en la perspectiva y la confianza”, argumentó.
El Vicepresidente Oscar Ortiz y el Presidente Juan Manuel Santos también mencionaron lo de un trabajo conjunto en el tema de seguridad y que por la realidad latinoamericana tienen muchas coincidencias, para desarrollar o implementar planes similares.

Llegada a El Salvador

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, arribó,  la noche de este lunes a El Salvador para iniciar una visita oficial, como parte de una gira que realiza en los países del triángulo norte.
Santos fue recibido por el canciller de la República, Hugo Martínez, quién en medio de actos protocolarios le dio la bienvenida en nombre del Gobierno de El Salvador.
“Quiero ante todo darle un saludo lleno de afecto a todos los hermanos salvadoreños de todos los colombianos, tenemos con El Salvador una relación muy importante y cordial, por lo que hemos venido a fortalecer esa relación”, dijo el Mandatario Colombiano a su llegada.
Santos llega al país luego de haber finalizado su visita oficial en el vecino país de Guatemala, donde se comprometió a trabajar en temas de cooperación y de inversión económica y el combate al narcotráfico transnacional.
Con El Salvador, Santos abordará temas como el comercio, la inversión y seguridad, que serán los principales temas a tratar durante este martes, con autoridades se Gobierno.
“Tenemos muchos intereses en la parte comercial, inversión, también en Seguridad, que venimos cooperando desde hace algún tiempo”, afirmó el Presidente Colombiano en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
El presidente colombiano llega a al país con una parte de su Gabinete de Gobierno, para abordar temas de interés entre sus homólogos salvadoreños.
Hoy, se reunirá con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordará temas de cooperación entre ambos países.
Esta tarde, el presidente Santos viajará a Honduras, para culminar con su visita a los países del Triángulo Norte.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …