Página de inicio » Nacionales » El Salvador tendrá barcaza para limpieza de humedales

El Salvador tendrá barcaza para limpieza de humedales

@JoakinSalazar

Con el objetivo de resguardar y mantener limpios los humedales del país, no rx el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cheap confirmó la llegada, para finales de mayo, de una barcaza, la cual está diseñada para recolectar las plantas invasoras conocidas como Jacinto de Agua o Ninfa, las cuales afectan a las principales lagunas del país.

Según información del MARN, la barcaza  tiene una pala mecánica en forma de caja abierta que funciona como cortadora de plantas sumergidas, y recolectora de plantas flotantes, lo que permitirá realizar las acciones  en menos tiempo, tiene espacio de 11 metros cúbicos y una capacidad máxima de carga de 4,614 libras.

El MARN, a través del Proyecto Fondo del Agua, el cual es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han invertido un total de $221, 518 en la compra de la barcaza, lo que permitirá aumentar la pesca artesanal y la navegación sobre los humedales salvadoreños.

Este instrumento beneficiará a las lagunas de Olomega, El Jocotal, la Laguna de Metapán en el complejo Güija y Embalse del Cerrón Grande, las cuales son afectadas por el Jacinto de agua o Ninfas.

Por su parte, el MARN, a través del Plan Nacional de Restauración de Humedales, ha realizado en años anteriores la recolecta del Jacinto de Agua en los humedales de El Jocotal  y Olomega, retirando un promedio de 100 metros cúbicos anuales en cada uno, pero de forma manual, lo que podría aumentar con la adquisición de la barcaza.

El Plan Nacional de Humedales busca crear y ejecutar un programa de extracción de Jacinto de Agua, a fin de conservar las especies nativas y controlar las invasoras para un mejor equilibrio en el ecosistema, así como controlar la eliminación de la vida silvestre por prácticas no adecuadas. Según autoridades del MARN, la presencia de especies invasoras de plantas, es uno de los problemas que afectan anualmente a los humedales, abonando a la contaminación, la sobrepesca o pesca inapropiada, caza furtiva, la quema y tala ilegal lo que afecta al humedal al generar erosión y pérdida de biodiversidad. Además, el MARN reiteró que el Jacinto de Agua, luego de su extracción será trasladado a un lugar destinado que prevenga cualquier alteración ambiental, posteriormente, se buscarán alternativas viables a través de proyectos que den la oportunidad de aprovechar al cien por ciento el recurso extraído.

Finalmente, el Ministerio agregó a través de un comunicado que se tiene previsto iniciar la recolecta del Jacinto en la laguna de Olomega, posteriormente se realizará en el resto de humedales que también son parte de los Sitios Ramsar con que cuenta el país.

Otras de las acciones que se desarrollan en los humedales son los inventarios y monitoreo de la calidad de agua y la biodiversidad de la zona. Paralelo se han realizado campañas de educación ambiental con las comunidades y centros educativos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …