Página de inicio » Nacionales » El Salvador suma 52 fallecidos por COVID-19
El Ministerio de Salud inauguró instalaciones para la atención de pacientes con COVID-19. Consta de 21 camas para cuidados intensivos, 26 para Intermedios y 12 camas para tratamiento especial. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

El Salvador suma 52 fallecidos por COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Este jueves falleció un paciente de sexo masculino, mayor de 50 años, personal de primera línea, informó el Ministerio de Salud (MINSAL), con lo que El Salvador suma 52 decesos por COVID-19, de 2,781 casos confirmados. Aunque el miércoles, el alcalde de San Salvador dijo que hasta ese día, en el cementerio de la Bermeja había inhumado a más de cien capitalinos por COVID-19, entre confirmados y sospechosos.

Los ministros de Salud y de Obras Públicas, Francisco Alabí  y Romeo Rodríguez, respectivamente, inauguraron las modernas y equipadas instalaciones destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Nacional Rosales.

Son 21 camas para cuidados intensivos, 26 para intermedios y 12 camas para tratamiento especial, “es un avance para el sistema de salud tener estas unidades con tanta deficiencia que ha tenido el sistema de salud”, recalcó el ministro Alabí. Las unidades “son parte fundamental para el tratamiento de pacientes”, agregó el ministro de Salud.

“Es una alegría poder ver todas estas áreas, podemos ver equipos sumamente costosos, pero, sobre todo, equipos que le han hecho falta al sistema de salud por años”, destacó Alabí. Mientras que los equipamientos de las unidades se ha hecho con fondos del Estado y donaciones.

El ministro de Salud destacó que al finalizar la pandemia de coronavirus, las unidades de cuidados intensivos e intermedios quedarán para atender a otros pacientes y reforzarán el trabajo que se realiza en este centro médico.

“Son avances que van a perdurar y que van a marcar un punto en la historia del sistema de salud”, expresó el ministro de Salud.

El ministro de Obras Públicas señaló que este es un esfuerzo articulado que se lleva a cabo en toda la red nacional de hospitales públicos, con una inversión de $28 millones.

La inauguración de las modernas instalaciones quedó registrada en el “Libro de Oro” del hospital con la firma de los ministros y el director de ese centro, Mynor Martínez.

Inauguran Banco de Plasma

El Banco de Sangre del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS recibió la primeras dos donaciones de plasma en pacientes recuperados COVID-19.

Este procedimiento consiste en la extracción de plasma por aféresis en pacientes que hayan superado la enfermedad, para la obtención de anticuerpos que puedan hacer frente al virus.

Además, es una alternativa terapéutica de paciente convaleciente permitirá contribuir a la  disminución de complicaciones y morbimortalidad en pacientes positivos a COVID-19.

El Banco de Sangre cuenta con  dos equipos especializados para la realización de este procedimiento que dura entre 40-60 minutos por paciente, y se puede obtener entre 400-600 ml, lo equivalente a 2 o 3 unidades de plasma por paciente.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …