Página de inicio » Deportes » El Salvador sub campeón de los Juegos CODICADER

El Salvador sub campeón de los Juegos CODICADER

@ManahenGza

Apesar de haber finalizado en el primer lugar del medallero de los XVIII Juegos Deportivos Estudiantiles CODICADER 2014, stuff categoría 15-17, sovaldi sale El Salvador no se proclamó campeón de la justa estudiantil debido a que, desde al año 2010, el monarca de la justa se determina por puntos y no por medallas. Fue así que Guatemala, segundo lugar del medallero, se alzó con el título de monarcas regionales.

En el medallero,

El Salvador registró 59 oros, 45 platas y 54 bronces para un total de 158 preseas que lo dejaron en el primer lugar; mientras que Guatemala acumuló 47 oros, 57 platas y 67 bronces para totalizar 171 medallas que le sirvieron para situarse  en la segunda posición.

En tanto, Panamá se adueño del tercer lugar con 34 oros, 34 platas y 36 bronces totalizando 104 preseas.

Ahora bien, en el puntaje final, que es lo que define a los campeones desde el año 2010,

Guatemala se ubicó en el primer lugar en masculino con 102 unidades y en femenino con 111.

Mientras que el segundo lugar se lo adjudicó El Salvador en masculino con 91 puntos y en femenino con 109.5; el tanto, el tercer lugar fue para Costa Rica en masculino con 71.5 y en femenino 75.5.

“Desde antes de los juegos nuestro propósito era mejorar ese cuarto lugar que se tenía y creo que con el esfuerzo de los atletas, entrenadores, instituciones educativas y el MINED, se ha logrado y esperamos mantenerlo para los próximo años”, dijo Kriscia Lorena García, directora y Gerente Deportiva del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Por su parte, Juan Carlos Vargas, Jefe de la delegación, se mostró satisfecho por el resultado y fue sincero en manifestar que no se lo esperaba.

“Con el cambio de actitud y el apoyo que el nuevo presidente del INDES, Jorge Quezada, le ha llegado a dar al deporte estudiantil, los atletas viajaron muy motivados”, puntualizó Vargas, quien fue el encargado de recibir el trofeo de segundo lugar en ambas ramas.

Cierre con dientes apretados

Tal y como se esperaba, el cierre de las competencias en los Juegos CODICADER 2014 no fue apto para cardiacos debido a que El Salvador y Guatemala lucharon, codo a codo, por las últimas preseas en disputa.

Al final de la jornada, Ajedrez aportó cinco oros,  Taekwondo logró cuatro doradas y Tenis de Mesa una, las cuales contribuyeron  a que El Salvador finalizara en los  más alto del medallero.

Pero, de todos los deportes, el Ajedrez fue el que se vistió de protagonista al aportar 14 medallas de oro en las modalidades convencional (4), activo (5) y blitz (5), las cuales les bastaron para proclamarse campeones centroamericanos.

El Taekwondo también cerró de manera perfecta su intervención en los Juegos CODICADER  al sumar cinco medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

En el último día de competencias, el taekwondo sumó sus últimas cuatro medallas de oro por medio de Kevin Solano, en menos 51 kgs; Gabriel Villacorta, en menos 55; Karlin Díaz, en -52, y Verónica Martínez, en menos 55, ganaron la medalla de oro.

También, Tenis de Mesa aportó oro en el último día de competencia por medio de Emme Arias en la modalidad individual quien derrotó 4-1 a la guatemalteca Caterine Agustín.  En total, el Tenis de Mesa aportó cinco medallas de oro a las arcas cuscatlecas de las siete en disputa. El Salvador participó en los juegos con un total de 272 atletas, en los 16 deportes que presentó el calendario de competencias, de los cuales obtuvo el título en Atletismo,

Ajedrez, Tenis de Mesa y fue segundo en Judo y Natación. Así como se destaca el oro y la plata logradas por el Liceo Salvadoreño y el ITEXSAL, en baloncesto femenino y masculino, respectivamente; así como la plata por el INJECAR en Sóftbol.

Puntaje Final Juegos CODICADER

País           Masculino      Femenino

Guatemala 102         111

El Salvador   91       109.5

Costa Rica 71.5         75.5

Panamá 70.5           71

Nicaragua   56           59

Honduras   30           29

Belice   16             3

Medallero Final Juegos CODICADER

País         O       P     B Total

El Salvador     59     45   54 158

Guatemala      47     57   67 171

Panamá         34     34   36 104

Costa Rica     30     22   31   83

Nicaragua       14     20   41   75

Honduras         2       5     7   14

Belice           1       1     3     5

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …