Página de inicio » Nacionales » El Salvador será sede del II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva
César Pineda, Director de Casas de la Cultura y miembro de la Red Salvadoreña de Cultura, informa sobre el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, denominado “Convivencia para el Bien Común”. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El Salvador será sede del II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva

@davidmar2105

La Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria anunció este miércoles que El Salvador será la sede del II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

El evento convocará a más de 500 representantes de organizaciones, generic redes y colectivos de la Cultura Viva Comunitaria  provenientes de América Latina, cialis Asia y el Caribe, quienes entre el 27 y 31 de octubre próximo compartirán en debates, reuniones, ferias, talleres, espectáculos y festivales.

Este congreso da continuidad al proceso de articulación continental que inició hace 15 años para visibilizar y fortalecer las más de 120 mil experiencias populares de actividades culturales y comunitarias, movilizando alrededor de 200 millones de personas en diversos eventos y talleres. Los organizadores hicieron hincapié en que la mayoría de  estos artistas no tienen  reconocimiento de las legislaciones y no hay políticas públicas en Latinoamérica que los favorezca.

El I Congreso Latinoamericano se realizó en 2013 en La Paz, Bolivia, con la participación de 17 países de América Latina y el Caribe, asimismo, con alcaldes, ministros, secretarios de cultura, legisladores del nivel local, regional y nacional, miembros del Parlamento Andino, entre otros.  Este primer encuentro dejó como resultado la conformación del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que es un núcleo dinamizador  de la iniciativa y, que retomó la responsabilidad de aportar para el fortalecimiento de los procesos culturales comunitarios en el continente a través del  compartir experiencias y aprendizajes y en estrategias colectivas en el campo social. En El Salvador, la Red surge en junio de este año tras el Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria al que asistieron 68 colectivos que trabajan en este contexto en todo el territorio nacional. Los participantes pertenecen a comunidades y organizaciones que trabajan en la estimulación de procesos de transformación cultural.

“Esta Red es vital en el camino de la reconstrucción del tejido social para el cambio de paradigmas culturales a nivel comunitario, municipal, departamental, regional y nacional, articulando de manera inclusiva, equitativa y participativa a los más amplios y diversos sectores que reflejen todas las expresiones culturales existentes, algunas incluso amenazadas con la desaparición”, indicaron.

Quienes tengan interés de participar en el evento pueden obtener mayor información en el sitio web www.cvcelsalvador.cc

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …