Página de inicio » Nacionales » El Salvador sede del taller Internacional de Primera Infancia y Protección Social

El Salvador sede del taller Internacional de Primera Infancia y Protección Social

@JennyCoLatino

Gracias  a la apuesta estratégica del actual gobierno de El Salvador en ejecutar una serie de programas sociales en beneficio de la niñez, case fue escogido como sede del Taller Internacional de la Primera Infancia y Protección Social. Este evento reúne a expertos en la temática, prostate de diversos países de Latinoamérica, healing con el propósito de intercambiar experiencias y analizar la situación de la atención integral y la protección social de la primera infancia en estos países y en El Salvador.

“Se ha escogido El Salvador porque en ciertos temas es pionero en América Latina. Nosotros hemos introducido un Sistema de Protección Social Universal que está basado, en parte, en el ciclo de vida de las personas que es una de las fases más críticas para el desarrollo de las personas”, manifestó el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

El funcionario destacó que durante el taller, que inició ayer y culmina hoy, se aprovechará para exponer el caso de El Salvador y sacar lecciones de cómo se pueden ir mejorando los programas sociales vinculados con la primera infancia.

Es de recordar que entre los programas iniciados en la actual gestión se encuentran: la alimentación escolar, la dotación de útiles y uniformes escolares, bonos de educación y salud que se dan en las comunidades solidarias rurales, el vaso de leche entre otros.

“Tenemos distintos programas, lo que refleja la apuesta estratégica y la importancia que este gobierno le ha dado a ese sector de la población”, resaltó.

Y es que de acuerdo a Segovia lo que le ocurre a un niño en edades menores a los siete años condicionará su desarrollo futuro.

Por lo cual, enfatizó que anualmente el gobierno del Cambio invierte una significativa cantidad para ejecutar los programas con los que se benefician los niños y niñas de los sectores más vulnerables del territorio nacional.

“Son cantidades importantes, que reflejan la apuesta de este gobierno por atender este sector, que históricamente estuvo marginado y que es el futuro del país”, remarcó el secretario técnico.

En el taller, representantes de Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay, entre otros países exponen los desafíos políticos, financieros e institucionales superados y persistentes y a los que se han enfrentado en la búsqueda del desarrollo infantil.

La actividad es organizada por la Secretaria Técnica de la Presidencia (STP), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

Participan, además, representantes de instituciones y organismos como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), el Ministerio

de Educación (MINED), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA),

el Ministerio de Relaciones Exteriores  y la Mesa Técnica Intersectorial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (METPI). Durante el taller se remarcó que como punto de partida las garantías sociales deben abarcar las vinculadas al cuido, la educación inicial, la estimulación del desarrollo, la salud, nutrición y la seguridad alimentaria; así como las que tiene que ver con la seguridad de ingresos, protección frente al trabajo infantil y prevención, atención y erradicación de la violencia a niños y niñas menores de siete años. Se enfatizó, además, que estas garantías deben estar íntimamente relacionadas con las que buscan ser aseguradas para el conjunto de la población y en el caso de El Salvador, actualmente se discuten en el marco del anteproyecto de la Ley de Desarrollo Social presentada ante la Asamblea Legislativa, en octubre del año pasado, por el Presidente Mauricio Funes.

Algunos de los ponentes internacionales presentes en el taller fueron: Enar Arguedas Salas, de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica; Claudio Castillo, del Ministerio de Desarrollo Social de Chile; Florencia Cerruti del Programa Uruguay Crece Contigo; la coordinadora de Desarrollo Infantil Temprano del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Ana María Quijano, entre otros.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …