Página de inicio » Nacionales » El Salvador, sede del 59 Periodo Extraordinario de Sesiones de CIDH
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén preside la inauguración del 59 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Le acompaña Eduardo Ferrer Mc–Gregor, presidente de este organismo, entre otras personalidades. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Salvador, sede del 59 Periodo Extraordinario de Sesiones de CIDH

Yaneth Estrada
@caricheop

“Apartir de 1995 El Salvador reconoció la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hemos recibido 6 sentencias sobre casos de profundas repercusiones y significados en nuestra historia, los cuales nos hacen reafirmar nuestro más alto compromiso con la no repetición de hechos tan terribles”, recalcó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en la inauguración del 59

Periodo Extraordinario de Sesiones del organismo, que se lleva a cabo en el país del 27 al 31 de agosto.

El Mandatario enfatizó que “esta celebración reafirma el compromiso como nación para contribuir en la construcción de Estados que velen por el bienestar de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de los pueblos”.

Las sentencias son sobre los casos de las hermanas Serrano Cruz, Contreras y otros, Rochac Hernández, García Prieto, Ruano Torres y las correspondientes a las masacres de El Mozote y lugares aledaños. Además, El Salvador se convirtió en Estado parte de la Convención Americana desde el 23 de junio de 1978 y reconoció la competencia contenciosa de la CIDH el 6 de junio de 1995.

“Como Gobierno hemos reconocido estos hechos y realizado peticiones de perdón en actos públicos para sacar a luz estos capítulos trágicos, que llenaron de tanto dolor a miles de familias salvadoreñas. Incluso, en febrero de este año hicimos una petición de perdón sumamente significativa, que respondió a una obligación moral que asumimos como Estado con las víctimas y sus familias sin que haya de por medio una sentencia internacional”, reafirmó el Mandatario en su discurso.

Se trató de un hecho relacionado con la masacre de Tenango y Guadalupe, ocurridas en 1983 a manos de grupos militares, y que dejó alrededor de 250 víctimas mortales de la población civil en Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

Asimismo, Sánchez Cerén detalló que han realizado acciones como parte de su política pública orientadas a la reparación y dignificación de la memoria de las víctimas y sus familias para contribuir a la reconciliación de la sociedad salvadoreña.

Cumpliendo sentencias

También, el Dignatario mencionó algunos avances importantes como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos Durante el Conflicto Armado Interno, y por acuerdo ejecutivo, la Comisión de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en la Guerra Civil.

Mientras, de cara a que en los próximos días algunos funcionarios de la CIDH verificarán el cumplimiento de la sentencia correspondiente a la masacre de El Mozote en Morazán, afirmó que en este lugar desde el 2012 se han invertido más de 10 millones de dólares en un programa de desarrollo integral social.

El programa está formado por 31, iniciativa de carácter colectivo e individual, de las que 14 son ordenadas por la Corte y 17 fueron solicitadas al Gobierno por las víctimas.

“Igualmente iniciamos la primera fase de la construcción de centros escolares y se han efectuado obras de pavimentación de carreteras, además, están en diseño proyectos de agua y saneamiento para mejorar el acceso a estos servicios a más de mil 300 familias”, dijo.

La comisionada presidencial para los Derechos Humanos María Silvia Guillén aseguró que “este período de sesiones de la CIDH constituye una reafirmación de El Salvador como un Estado respetuoso de los derechos humanos y una ocasión en la que también se firmarán importantes convenios entre el país y la corte”.

Por otra parte, el presidente de la CIDH Eduardo Ferrer sostuvo que “con esta visita se refuerza la relación entre El Salvador, la CIDH y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Tras el acto de inauguración Ferrer firmó convenios con Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, y con Óscar Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A la vez que entregó el “mazo representativo” al Presidente de la República. Entre las audiencias públicas a realizar por la CIDH en el país están: caso Gómez Virula y otros versus Guatemala, caso Rico versus Argentina, seminario internacional, visitas de supervisión de cumplimiento de sentencias caso El Mozote y lugares aledaños versus El Salvador y visita al Juzgado Segundo de Primera Instancia en San Francisco Gotera, visita a Morazán y Arambala.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …