Página de inicio » Nacionales » El Salvador se suma a la lucha contra el cáncer de mama
La institución advierte que el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta en mujeres que tienen su periodo antes de los 12 años o les da la menopausia arriba de los 50 años. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Yaneth Estrada
@caricheop

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, personalidades de diferentes ámbitos del país se solidarizaron con quienes sufren esta enfermedad, causante de la muerte de 411 mil personas en el mundo.

En El Salvador, el Ministerio de Salud (MINSAL) registra cerca de 300 a 350 casos nuevos de cáncer de mama por año. Mientras que con tratamiento oportuno, el 70% de pacientes puede evitar quimioterapia.

La ministra de Salud Violeta Menjívar advirtió que el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta en mujeres que tienen su período antes de los 12 años o les da la menopausia arriba de los 50 años, lo que quiere decir que una regla temprana o última regla muy tardía puede ser motivo de riesgo para el cáncer de mama, no tener hijos, tejido mamario tenso y muy grande, familiares que han tenido cáncer de mama y también se registra aunque en menor cantidad cáncer de mama en hombres.

Además, la funcionaria recomendó el autoexamen de mama en mujeres mayores de 40 años o realizarse una mamografía cada año. “Con la detección temprana el cáncer puede curarse“, recalcó.

En este sentido, Adelaida Trejo, directora del Hospital Nacional de la Mujer, explicó que el examen actualmente se realiza en dos hospitales del país para detectar la enfermedad lo más pronto posible y antes solo estaba en hospitales privados.

“En el Hospital Nacional de la Mujer se han tomado 5,300 mamografías y 3,500 quimioterapias este año hasta el mes de septiembre, sin embargo, en este periodo tenemos 9 casos que lamentar por el fallecimiento de la paciente”, agregó la galena.

Otro dato importante es que en el Hospital Nacional de la Mujer cuentan con el apoyo de mujeres que han padecido el cáncer de mama y lo han superado, ellas brindan sus testimonios y ayudan en el tratamiento sicológico de las pacientes.

Solidaridad

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez aseguró que “muchas mujeres han luchado y continúan su batalla contra el cáncer de mama. El apoyo a estas mujeres y la detección temprana son clave. En mi gobierno ampliaremos los programas de detección y tratamiento contra el cáncer”.

También Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia, exhortó a las mujeres a que se examinen para prevenir o detectar temprano esta enfermedad. “Reitero mi compromiso con las luchadoras y sobrevivientes de este cáncer, de apoyar iniciativas para garantizar el derecho a la salud y su estabilidad laboral”, dijo.

Por su parte, la directora del INJUVE Yeymi Muñoz comentó que “en la lucha contra el cáncer de mama es clave la investigación y la detección temprana. Cuídate, ámate y previene. Mi solidaridad con todas esas valientes guerreras”.

Fue en 1988 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a fin de crear conciencia.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …