Página de inicio » Nacionales » El Salvador se suma a la Alianza Global para eliminar la violencia contra niñas, niños y jóvenes

El Salvador se suma a la Alianza Global para eliminar la violencia contra niñas, niños y jóvenes

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció la adhesión a la Alianza Global con el objetivo de implementar esfuerzos de manera prioritaria para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa busca incrementar los recursos y acciones para identificar, prevenir, atender y dar respuesta a todas las formas de violencia contra este grupo altamente vulnerable que, según UNICEF, en 2017 reportó un 52% de violencia física o psicológica sufrida en sus hogares, 4 de cada 10 niños recibió castigo físico por sus cuidadores y un 67% fue víctima de delitos sexuales o tuvo relaciones sexuales forzadas.

“Como Gobierno y sociedad debemos garantizar que todos los niños y niñas crezcan libres de maltratos y con pleno respeto de sus derechos. Este nuevo esfuerzo está respaldado por los logros en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y la consolidación del CONNA y otras instituciones que velan por las nuevas generaciones salvadoreñas”, recalcó el Mandatario.
Asimismo, consideró que en El Salvador la niñez fue marginada y desatendida por muchos años, debido a un sistema que otorgaba privilegios a una minoría y ahora comprobamos las consecuencias de esta exclusión en los diferentes fenómenos que se manifiestan en
nuestra sociedad.

Avances importantes

Además, comentó que en cuatro años de Gobierno se fortalecieron los programas como el paquete y la alimentación escolar para asegurar el acceso universal al derecho a una educación de calidad, así como la permanencia en las aulas de los sectores de menores ingresos. Se crearon otros programas como la educación flexible, Jóvenes con Todo y la gratuidad de la universidad pública para crear más y mejores
oportunidades.

Se amplió la cobertura en la atención médica a partir de las grandes inversiones hechas con la Reforma de Salud, la protección con vacunas y la reducción de los índices de desnutrición. A través del Plan El Salvador Seguro se pusieron en marcha numerosas iniciativas para abrir espacios a la cultura, el deporte y la recreación dentro de los planes de prevención de la violencia.

A la vez que se cuenta y se consolida la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) e instituciones públicas consagradas a velar por una vida digna a las nuevas generaciones.

“La niñez y la adolescencia son el mayor tesoro de un país. Como Gobierno de El Salvador decidimos ponerlos en el centro de nuestro trabajo y facilitar para ellos y ellas las condiciones para una vida digna y un futuro esperanzador”, recalcó el Presidente de la República.

En 2015, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se suscribió a la Alianza Global reiterando su compromiso de gestionar y poner en marcha las acciones y mecanismos adecuados para trabajar en esta estrategia internacional. En 2007 se establece el Comité Directivo Gubernamental conformado por autoridades del CONNA, ISNA, Ministerio de Justicia, con asistencia técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …