Página de inicio » Nacionales » El Salvador se capacita sobre la trata y tráfico de personas
Crime Stoppers capacita al sector turismo en “Entrenamiento sobre la Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador se capacita sobre la trata y tráfico de personas

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

En 2017, el informe de Tráfico de Personas de los Estados Unidos calificó a El Salvador como el país de origen, tránsito y destino para mujeres y niños que son víctimas de la trata de personas, específicamente prostitución forzada y trabajo forzado.
Por esta razón se capacitó al sector turismo en el “Entrenamiento sobre la Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes”.
Alejo Campos, director ejecutivo de Crime Stoppers, comentó que es el primer entrenamiento que se da en el país para darle al sector estrategias de cómo identificar cuando una persona está siendo víctima.
“La idea es capacitar al sector turismo para que conozcan la información y puedan denunciar posibles situaciones de trata y tráfico ya sea en un hotel, restaurante, agencia de viajes o bus, así denunciarlo a través del callcenter 121”, dijo.
Asimismo, detalló que se eligió el sector turismo porque es donde se detecta mayor explotación sexual y laboral.
Los diferentes tipos de trata de personas son el trabajo forzado, esclavitud, tráfico de órganos, matrimonios, mendicidad forzada, entre otras.
Roberto Membreño, jefe del Departamento de Aduanas de la División de Seguridad Fronteriza, dijo que la actividad busca hacer conciencia en relación al delito de trata de personas y tráfico ilegal de personas.
“Estos son dos fenómenos que están pasando en El Salvador y no estamos sensibilizados de los efectos negativos que causan a la sociedad salvadoreña”, enfatizó Membreño.
Además, manifestó que el problema no es que los salvadoreños migren sino que hay personas que se lucran por guiar a estas personas que son tratadas como mercancías.
Según la División de Seguridad Fronteriza, en lo que va del año se ha hecho la detención de 56 personas por el delito de tráfico ilegal de personas y se han rescatado a más de 160 víctimas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …