Página de inicio » Nacionales » El Salvador se adhiere al Estatuto de Roma para demandar justicia
Karina Sosa, diputada del FMLN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, acompaña al canciller de la república Hugo Martinez, en la sede de la ONU. Foto Diario Co Latino.

El Salvador se adhiere al Estatuto de Roma para demandar justicia

@caricheop

El Ministro de Relaciones Exteriores, physician Hugo Martínez, presentó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el instrumento de adhesión de la República de El Salvador al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y sus dos enmiendas aprobadas en Kampala, Uganda.

El estatuto fue adoptado por la Naciones Unidas en 1998 y hasta el 25 de noviembre de 2015, el pleno Legislativo ratificó con 44 votos, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), instrumento por medio del cual El Salvador se someterá a la jurisdicción penal-internacional para demandar justicia en relación a los crímenes establecidos en el Estatuto: de guerra, agresión, lesa humanidad y actos genocidas.

El Salvador estuvo presente cuando se votó a favor de la creación de la Corte y firmó el Acta Final de la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas realizada en Roma, Italia.

“En aquel momento, nuestro país demostró que no es ajeno a los grandes anhelos de paz y justicia de nuestro mundo, e indudablemente este acto, constituye una oportunidad propicia para reafirmar tales aspiraciones”, expresó el canciller Martínez.

El acto de depósito de dicho Instrumento se realizó en una sesión especial, a iniciativa del vicepresidente de la Asamblea de Estados Partes y representante permanente de la República Italiana ante la ONU, Sebastiano Cardi.

Fin de la impunidad sobre los delitos más graves

Asimismo, el representante de la Unión Europea manifestó que la Alta Representante de la Unión Europa, la señora Federica Moguerini, emitiría una declaración que reza : “Doy una calurosa bienvenida a la adhesión de El Salvador al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que confirma el compromiso de El Salvador con el Estado de Derecho y con el fin de la impunidad sobre los delitos más graves; El Salvador se ha convertido en el Estado Parte número 124 del Estatuto de Roma y se ha sumado al número creciente de países que respaldan la Cote Penal Internacional”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña reiteró “el profundo compromiso y respaldo de mi país a las labores de la Corte Penal Internacional, a partir de hoy como nuevo Estado Parte e instamos a aquellos países que aún no han ratificado el Estatuto a continuar con el proceso para alcanzar su plena universalidad”.

Asimismo, los embajadores de Senegal, Chipre, Costa Rica, Colombia, Perú, Guatemala, Liechtenstein, los Países Bajos, Palestina, Noruega, Samoa, Botswana, Eslovenia, Argentina y la Unión Europea se sumaron a las felicitaciones por la adhesión de El Salvador al Estatuto de la Corte Penal.

El Estatuto de Roma, adoptado en 1998 en la capital italiana, es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, que fue creada para enjuiciar el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Ver también

#LoÚltimo Reportan ataques aéreos de Israel contra Irán

TeleSUR Varios ataques aéreos se han reportado contra objetivos cerca de las ciudades de Isfahan …