Página de inicio » Nacionales » El Salvador reporta incremento del 28% en inversión social en juventud
El INJUVE destaca un crecimiento en el Informe de Gasto Público Social en la Juventud debido a la priorización hacia este sector de la población, gracias a la entrega del paquete escolar, apoyo de capital semilla a emprendimientos juveniles, becas técnicas y universitarias, entre otros programas sociales. Foto Diario Co Latino/Mónica Melara.

El Salvador reporta incremento del 28% en inversión social en juventud

Yaneth Estrada
@caricheop

De acuerdo al Informe de Gasto Público Social en la Juventud (GPSJ) 2014-2016, la inversión para este sector incrementó un 28% desde el año 2011, lo que equivale a un promedio del 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Yeymi Muñoz enfatizó que este crecimiento en la inversión se debe a la priorización de la juventud, como nunca antes, en el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Además, esto incluye la entrega del paquete escolar, capital semilla a emprendimientos juveniles con el programa “Seamos Productivos” y “Juventud Emprende”, becas técnicas y universitarias, incluidas las de la Escuela Nacional de Agronomía (ENA), Ciudad Mujer Joven, Becas FANTEL y otros programas sociales. “Todo este esfuerzo financiero del Estado ha permitido lograr en este período un sólido crecimiento con programas y políticas públicas sostenibles. El informe también indica que la inversión en juventud ha ido creciendo en los últimos años y parte de la inversión se realizó en las áreas de salud, educación y asistencia social, lo que señala que esta es la ruta correcta para lograr el desarrollo”, destacó.

Datos relevantes

Ahora, si se valora la evolución del gasto público en juventud, este pasó del 20% en el año 2011, cerca de 690 millones de dólares, a 21.7% en el año 2016, llegando a 884 millones de dólares.

Teniendo un máximo nivel de 22.5% (878 millones de dólares) en el año 2015 y en los demás
promedios representó una quinta parte de la inversión social del país.

En gasto individual se puede decir que El Salvador invirtió 388 dólares durante el año 2011.  Mientras que para 2016 el promedio de gasto individual en jóvenes de 15 a 29 años llegó a 451 dólares, ya sea de forma directa, indirecta, ampliada o como bien público. Hay que destacar, que por cada dólar invertido en juventud, en este período, 0.96 centavos son recursos del Estado.

“Invertir en la juventud es la mejor decisión de este Gobierno y si queremos un país más desarrollado, equitativo y con oportunidades, será necesario que el próximo presidente continúe esta apuesta fundamental que requiere del apoyo de todas las fuerzas vivas, hacer más investigaciones, medir la inversión privada, que deberá ser el siguiente paso que debemos dar como país”, añadió Muñoz.
El marco metodológico considerado para la elaboración del Informe de Gasto Público Social en la Juventud para el período 2014-2016 fue desarrollado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ha sido recientemente utilizado en países de América Latina, incluido El Salvador, lo que ha permitido un informe regional comparativo, con el propósito de determinar las similitudes y diferencias existentes entre distintos países en lo que respecta a inversión pública en juventud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …